Previsión del tiempo

Roberto Brasero advierte: "Mañana y pasado caerán más récords de calor"

¿Hasta cuándo durará este calor excepcional? Roberto Brasero da las claves de esta inusual subida de temperaturas y dónde se batirán más récords.

Publicidad

Estamos inmersos en un episodio de temperaturas extraordinariamente altas para las fechas en las que estamos. Otras veces hemos registrado máximas por encima de 35º en muchas zonas de España. Pero no en abril. Este miércoles ya han batido numerosos récords de calor y más aún caerán mañana y pasado, el momento álgido de este calor inusual que nos invade

Medio centenar de récords de calor

Más de 5 observatorios de AEMET, sobre todo en el centro y sur peninsular, han batido su récord de temperatura mensual más alta en este mes, si sumamos los de ayer y los de hoy. Este miércoles destacan capitales como Jaén, Ciudad Real, Badajoz, Cáceres, Albacete, Teruel y Cuenca. También en Huelva y Granada, que ayer igualaron su récord, hoy lo han superado con 35,8º y 34,4ª respectivamente.

Y sobre todos ellos destacan Sevilla, récord hoy con 36º, y Córdoba, que supera por segundo día su récord con los 36,6º alcanzados hoy

Todavía queda calor

Mañana podrán superarse los récords en estas capitales y alcanzarlos en otras como Toledo, Valladolid o Ávila, dado que seguirán subiendo las temperaturas en toda la península, salvo en el extremo sur de Andalucía: Málaga, Cádiz y Huelva tendrán cierto respiro este jueves.

El viernes ya no deberían subir más en esas zonas tan cálidas de Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha, por lo que el límite de este episodio de calor se quedaría en 38º sin alcanzar los 40º. Sin embargo seguirán subiendo en otras zonas donde no están tan altas: el viernes hará más calor en el norte y el este de España.

Y el sábado será un día especialmente caluroso en las regiones del mediterráneo mientras que en el resto de España empezarán a bajar. Un descenso que se notará sobre todo el domingo, día en el que volveremos a temperaturas más propias de esta fecha y ya no tan veraniegas como las que nos esperan hasta entonces

Lluvia para el fin de semana

Esta bajada de las temperaturas durante el fin de semana vendría acompañada de algunas lluvias en el norte de España. El sábado es probable que caiga lluvia débilmente en Galicia y el Cantábrico y puede que tengamos algunas tormentas por la tarde en el resto de la mitad norte.

El domingo las lluvias se quedarían en las comunidades del cantábrico y en los pirineos, donde podrían ser más abundantes, mientras que en el resto el día se quedarían más soleado aunque menos caluroso que hasta ahora. Las lluvias servirán para refrescar el ambiente pero no paliarán mucho la sequía.

Hasta ahora ha llovido solo un 25% de lo normal para el mes de abril. Este jueves veremos más nubes, pero serán de tipo alto, muy finitas, como un velo que cubre el cielo y no dejan precipitaciones, aunque sí pueden dejar ver algún fenómeno óptico como pueden ser los halos solares: un circulo de colores alrededor del Sol.

Publicidad