La previsión
La previsión del tiempo de Mercedes Martín: fin de semana con sol y más calor
La vaguada se aleja del Mediterráneo y se impone la estabilidad para este fin de semana.

Publicidad
Este viernes se aleja el sistema de bajas presiones, aunque aún persiste cierta inestabilidad en el área del Mediterráneo y Baleares. Con el paso de las horas, los chubascos han tendido a remitir.
Las lluvias más destacadas de la jornada se han registrado en el sureste peninsular y en Baleares, con acumulados significativos en la Región de Murcia. Hasta las 15:30 h, San Javier Aeropuerto encabezaba la lista con 32,3 litros por metro cuadrado, seguido de Águilas (22,2 l/m²), Molina de Segura (21,6 l/m²), Totana (20,4 l/m²) y Torre-Pacheco (16,8 l/m²). También se han registrado cantidades relevantes en Garrucha (Almería), con 14,8 l/m², y en Rojales (Alicante), con 13,6 l/m².
En Baleares, las precipitaciones han sido algo más moderadas, pero también presentes: Petra ha acumulado 13,0 l/m², Porreres 11,6 l/m² y Artà-Colònia de Sant Pere 10,8 l/m².
Estos valores reflejan la inestabilidad asociada a la vaguada que ha afectado a estas regiones durante la madrugada y primeras horas del día.
También se han registrado cielos nubosos en el Cantábrico, con algunas lluvias débiles. En el resto del país, predomina ya un tiempo más estable. Las temperaturas comienzan a subir en el norte y el este peninsular, aunque el ambiente sigue siendo fresco para la época.
Fin de semana: más sol y subida térmica
Fin de semana con temperaturas más altas y apenas sin lluvias. A partir del sábado, se aleja la vaguada —el aire frío en altura que favorecía las tormentas en el Mediterráneo— y se impone la estabilidad, con cielos despejados y máximas en ascenso. Será un fin de semana caluroso, aunque aún podrían formarse algunas tormentas débiles en Cataluña.
En el sur, el sábado todavía soplará el viento seco de levante, lo que incrementará la sensación térmica, con máximas de hasta 35 grados a la sombra. El domingo, sin embargo, el viento rolará a poniente —más húmedo—, y eso provocará un descenso de las temperaturas de hasta 5 grados en zonas como Huelva y Cádiz.
Durante el fin de semana continuará la estabilización de la atmósfera iniciada el viernes. Las precipitaciones serán escasas en prácticamente toda España, con la excepción de algunas lluvias débiles en el extremo norte y algún chubasco aislado en Baleares.
Las temperaturas seguirán subiendo y tenderán a normalizarse. Eso sí, la madrugada del sábado será aún fresca para la época. El domingo se espera un repunte térmico destacado, con máximas de entre 38 y 40 °C en amplias zonas de Extremadura y Andalucía. Es probable que esta tendencia al alza continúe durante los primeros días de la próxima semana.

Canarias: viento intenso y nubes al norte
En Canarias, tanto hoy como en los próximos días, predominará el régimen de alisios, con rachas intensas en las zonas habituales. Habrá más nubosidad de lo normal en el norte de las islas, con lluvias débiles en las zonas más montañosas. En el sur, cielos más despejados. Durante el fin de semana, el viento irá perdiendo fuerza y las temperaturas subirán.
Embalses: nueva bajada
En los últimos siete días, los embalses han vuelto a descender. Esta semana, el descenso ha sido del 1,4 %, situándose la reserva hídrica nacional en el 68,4 % de su capacidad total.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad