La previsión

La previsión del tiempo hoy: Llegan las tormentas y bajan las temperaturas

Temperaturas significativamente altas en puntos de Galicia. Chubascos y tormentas localmente fuertes en el este del Pirineo, sistema Ibérico y en zonas del sistema Central, Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha.

La previsión

Publicidad

Llegan las tormentas y la bajada de las temperaturas en parte del territorio. Las lluvias podría llegar con algo de barro. En amplias zonas del centro, este, sur de la Península, Baleares y Estrecho continuará la situación inestable, con intervalos de nubes.

Se esperan chubascos y tormentas, más intensas durante la tarde, y que podrán ser fuertes en el este del Pirineo, sistema Ibérico y en zonas del sistema Central, Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha.

También hay probabilidad de algunos chubascos y tormentas en gran parte del área mediterránea y Baleares. Nuboso en el norte de Canarias, con posibilidad de alguna precipitación dispersa. En parte del país predominará un tiempo anticiclónico, seco y soleado, con cielos poco nubosos.

Nubes bajas y brumas matinales en Galicia, Cantábrico, Cataluña, Levante, golfo de Valencia y Estrecho. Posibilidad de polvo en suspensión en el sureste peninsular, Estrecho y Alborán, por lo que algunas precipitaciones podrían ir acompañadas de barro.

Temperaturas diurnas en descenso casi generalizado, más acusado en el sur, centro y este de la Península. Todavía se podrán rebasar los 36 grados en los valles de Miño, Tajo, Guadiana y Guadalquivir. Las mínimas, en descenso en la mayor parte de zonas.

Vientos de componente norte en el tercio norte peninsular y Menorca, con intervalos de noreste fuerte en el litoral gallego. De componente este en el resto de Baleares y en el sur del área mediterránea. Levante en el Estrecho y Alborán, con intervalos de fuerte y amainando. Alisios en Canarias con intervalos de fuerte. Posibles rachas fuertes o muy fuertes en áreas de tormenta.

Publicidad

César Gonzalo

El verano siempre es caluroso pero este lo será aún más según la AEMET: César Gonzalo da la previsión detallada

Este jueves ha comenzado ya con tormentas en el noroeste. Se activan los avisos por intensos chubascos en León, Zamora, Asturias y el norte de Andalucía. De nuevo podrán ser fuertes en el interior Galicia. En el resto, salvo en el extremo norte y norte de Galicia. El calor se mantiene, con aviso por altas temperaturas en 10 comunidades autónomas.

La previsión de tiempo de Mercedes Martín

Mercedes Martín: "Nuevo episodio de calor extremo que podría convertirse en la primera ola de calor del verano"

La situación alcanzará su punto álgido el domingo, cuando gran parte de España superará los 38 °C y numerosas ciudades podrían rebasar los 40 °C. Antes, las tormentas localmente fuertes seguirán apareciendo en varias zonas del norte peninsular.