Cambios al final de la semana

La previsión para el puente del Pilar de César Gonzalo: comenzará de veranillo, y terminará con paraguas y manga larga

Se mantienen los cielos despejados y las altas temperaturas en todo el País, con avisos que en Canarias siguen activos por calor intenso.

Publicidad

El veranillo tiene fecha de caducidad, será el sábado cuando termine. Llegará el punto final al episodio de altas temperaturas que ha dejado récords en casi todo el País, y que se ha prolongado 2 semanas. El tiempo cambia durante este Puente del Pilar, comenzará de veranillo y terminará con paraguas y temperaturas menos calurosas.

Sol hasta el día del Pilar

No será hasta la noche del jueves, cuando las nubes aumentarán en el noroeste del País. Pero hasta entonces tendremos días de cielos despejados. Así se presenta este lunes, donde van a convivir los cielos azules y las nubes de tipo alto. Las que solo decoran los cielos y dejan un bonitos amaneceres y atardeceres. El viento de levante seguirá soplando con fuerza en el área del Estrecho, dejando algunas nubes acumuladas en el sur de Cádiz, Ceuta y Melilla.

Veranillo hasta el sábado

Seguiremos con temperaturas de pleno verano, y eso que hoy y mañana bajarán ligeramente. A pesar de esos descensos seguirán superando los 29ºC en Bilbao, los 31º en Oviedo, 30º en Pamplona y Logroño. En Andalucía el calor pierde un par de grados, con máximas que seguirán a 34ºC. La más alta se espera en Badajoz con 36ºC, y en Ourense con 35ºC. En el oeste de Galicia será donde subirán las temperaturas en este lunes, con unos muy calurosos 33ºC en Pontevedra.

Calor y Calima

En las islas Canarias ambos elementos se mantienen, con avisos de nivel amarillo en La Gomera, Tenerife, Palmas de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote por máximas de hasta 34ºC. En un día que ha comenzado con una madrugada de casi 30º en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria y que seguirá dejando abundante calima en el este del Archipiélago.

El tiempo del Puente

Hasta el día del Pilar seguiremos sin grandes cambios. El viernes las lluvias regresan a Galicia, podrán ser abundantes, y mucho más débiles irán recorriendo el norte. El sábado las temperaturas empiezan a bajar, termina el largo veranillo. Los cielos nublados se extenderán a casi todo el País, podrán dejar algunas gotas en el norte y el centro, pero no serán lluvias importantes. El Domingo será el día más lluvioso del puente, con precipitaciones que pueden ser muy abundantes en el oeste de la Península. Con temperaturas menos cálidas, que empezarán a parecerse a las propias del otoño. Así se presenta la previsión del puente del Pilar, que aun tiene margen para cambiar, así que seguiremos actualizando este pronóstico.

Publicidad

Fuego para evitar las heladas en los viñedos

Las heladas tardías dañan hasta el 80% de los viñedos de la Ribera del Duero y obligan a protegerlos con fuego

Las heladas de esta semana han afectado a los viñedos del interior peninsular. Los más dañados, los de la Ribera del Duero, el Bierzo y la Rioja. Pequeñas áreas de Albacete y Cuenca también han sido afectadas.

De la playa a la nieve en Lugo

De la playa a la nieve en Lugo: el cambio brusco del tiempo sorprende en Galicia

Las nevadas intensas han golpeado la provincia de Lugo, dejando un paisaje invernal espectacular. Desde las primeras horas del sábado, los copos de nieve comenzaron a caer de manera constante, cubriendo calles, campos y tejados con un manto blanco que rara vez se ve en esta parte de Galicia.