Tiempo invernal

La previsión de César Gonzalo: Lunes con más frío, viento polar y nevadas abundantes en el norte

Continuamos de pleno invierno. Hoy lo más complicado se espera en las montañas del norte donde se activa el aviso naranja por nevadas, más débiles podrán darse en zonas altas del centro y el sur. Día de lluvias y oleaje en el litoral Cantábrico, y de posibles chubascos en el centro y el sur. Además el viento seguirá soplando con fuerza en el este y zonas elevadas del resto.

Publicidad

El tiempo invernal nos sigue acompañando. Hoy lo hace con la llegada de una nueva masa de aire polar, que nos trae más frío y nevadas. Además el viento, el oleaje, y las precipitaciones van a continuar. Así se presentan este lunes y el martes. A partir del miércoles las temperaturas empieza a remontar, aunque no habrá que confiarse porque parece que el frío más invernal volverá para el final de la semana.

Nevadas abundantes

En las montañas del norte es donde más nieve puede caer entre el lunes y el martes, en total puede acumularse hasta medio metro de nieve. Hoy se activa el aviso de nivel naranja en el norte de Castilla y León, interior de Asturias, de Cantabria y el Pirineo de Navarra. Con espesores, que hoy, a partir de los 1000m pueden alcanzar hasta los 30 cm.

Nevadas más débiles

En ciudades como Ávila, Segovia, Soria y Vitoria podrían ver nevar, son zonas que se encuentran en aviso amarillo. Al igual que en el Pirineo, las sierras de La Rioja, Teruel y el este de Andalucía.

Lluvias persistentes

En el norte de Galicia y en las costas del Cantábrico se espera un lunes lluvioso con avisos activos por lluvias fuertes en Asturias, Cantabria y Guipúzcoa. También están activos en Navarra y Girona. En el centro y mitad sur, a lo largo del día se esperan algunos chaparrones puntuales. Serán más probables durante la mañana y a primeras de la tarde. Por la noche deberían ir remitiendo, salvo en las sierras del este de Andalucía donde deberían continuar.

Viento polar

Los vientos de componente norte, los que nos traen la nueva masa de aire polar, seguirán soplando con fuerza en las montañas del norte y del centro. Con avisos de nivel amarillo activos por rachas que pueden alcanzar los 90 km/h. También serán fuertes en Mallorca, Tarragona, Castellón, Teruel, Murcia, costa de Granada, Ceuta y Melilla. En la provincia de Almería, asciende a naranja en el Valle del Almanzora y los Vélez. También en el Archipiélago encontramos fuertes rachas de viento en La isla de la Palma, El Hierro y la Gomera.

Mañana más invierno

La jornada de mañana, nos dejará un martes aun de pleno invierno. Con nevadas que seguirán cayendo en el norte Peninsular, quizás el grueso de las nevadas mañanas se centrará en Cantabria, País Vasco y Navarra. Con temperaturas bajarán en el este peninsular y sin previsión de lluvia en el centro y el sur. En resumen hoy y mañana seguimos de pleno invierno.

Publicidad

César Gonzalo

César Gonzalo te recomienda un atardecer en la Albufera de Valencia, llena tras las intensas lluvias: "Impresionante"

El presentador de El Tiempo de Antena 3 habla también de otros dos sitios el interior peninsular que recrean un paisaje único. Estos son la Cascada de Orbaneja, en Burgos, y el Meandro del Melero, en Cáceres.

Las algas tropicales avanzan por el Mediterráneo a un ritmo sin precedentes

Las algas tropicales avanzan por el Mediterráneo a un ritmo sin precedentes

Según un estudio liderado por el IMEDEA-CSIC-UIB los macrófitos marinos alóctonos de origen tropical se han extendido a mayor velocidad que los de origen temperado en los dos últimos siglos. Los resultados del trabajo, que se publica en la revista Global Change Biology, sugieren que el futuro calentamiento del Mediterráneo podría seguir favoreciendo la expansión de estas especies.