Tiempo anticiclónico

La previsión de César Gonzalo avanza una semana de verano en el Mediterráneo, 30ºC en Valencia

Martes con chubascos en Galicia y el extremo norte. En el resto, tras las nieblas esperamos grandes claros. En un día con ascenso de temperaturas en el Mediterráneo.

Publicidad

Dice el refrán “el veranillo de San Martín, dura tres días y fin”. Pues este año no se va a cumplir, por que hasta la semana que viene, no volveremos a tener temperaturas otoñales. El frío aguarda para la semana que viene.

Anticiclón persistente

Las altas presiones son las responsables de mantener alejadas las borrascas de nuestro País. Precisamente tenemos el anticiclón centrado en el sur de la Península, dejándonos tiempo muy estable. Por eso comenzamos el día con nieblas abundantes en el interior que deberían ir levantando con el paso de las horas, para dejar un día de grandes claros. Esperamos cielos despejados en las costas del Mediterráneo, en las Islas Canarias el sol estará acompañado de algo de calima en el este del Archipiélago.

Lluvias en el extremo norte

Las altas presiones solo dejan expuesto al noroeste del País al paso de frentes, en realidad es uno solo, el mismo frente de ayer, el que hoy de nuevo volverá a dejar lluvias en la comunidad gallega. Serán mucho menos abundantes que las del pasado lunes, cuando se llegaron a acumular hasta 131 litros por metro cuadrado en Casas do Porto en la provincia de A Coruña. Hoy martes seguirá el tiempo otoñal en la comunidad gallega con lluvias débiles, que también se esperan en el norte de Asturias, Cantabria y el País Vasco. El viento soplará con fuerza en el noroeste y además habrá que prestar atención al oleaje.

Verano en el Mediterráneo

Suben aun más las temperaturas máximas, en las costas del este. Alcanzando unos veraniegos 29º en Valencia y Alicante; En Murcia llegarán a 31ºC; En el valle del Guadalquivir rozarán los 26ºC en Sevilla; Se esperan 23º en el interior de Cataluña y el norte de Aragón; En las costas del Cantábrico las máximas volverán a superar los 20º al igual que en ambas “Castillas” y Extremadura. En la Comunidad de Madrid encontramos las máximas más bajas del País con tan solo 17ºC, fruto de las nieblas que, aunque irán abriendo, rebajará ligeramente la sensación de calor.

¿Hasta cuándo seguirá lloviendo en Galicia?

Mañana de nuevo las nubes seguirán dejando lluvias en el noroeste del País, también de cara al jueves se esperan. Será durante el viernes y el fin de semana cuando las precipitaciones den una tregua en Galicia y las comunidades del Cantábrico. En el resto en cambio seguiremos bajo el mandato del anticiclón. Comenzaremos las siguientes jornadas con las nieblas que nos trajo San Martín, los terminaremos con sol, con máximas de veranillo. No guarden mucho el abrigo porque harán falta para la próxima semana.

Publicidad

Roberto Brasero

La Previsión El Tiempo | Roberto Brasero: "Abril se despide 'marceando'... y para mayo, calor"

Tendremos lluvias muy repartidas durante el fin de semana y serán abundantes en zonas del norte. ¡Y nevará en las montañas como si fuera invierno!

César Gonzalo

César Gonzalo avisa que ya está aquí la borrasca responsable de este sábado invernal

Los efectos de la borrasca atlántica ya han comenzado en el extremo norte. Viernes de lluvias abundantes en el norte de Galicia y de Asturias. Más débiles llegarán al norte de Cáceres y el oeste de Castilla y León. Las nubes aumentarán en esta jornada que nos trae temperaturas más altas en el nordeste y más bajas en el resto.