Previsión meteorológica

Mercedes Martín, sobre el temporal invernal a cargo de Mónica: "La masa de aire polar se desplaza"

Esta decimotercera borrasca trae consigo lluvias récord y enormes acumulaciones de nieve en el Pirineo y Sierra Nevada, donde podría registrarse la nevada más intensa de los últimos años.

Publicidad

Desde anoche, Mónica ha provocado un fuerte temporal marítimo y de viento en la Península y Baleares, que se intensificará mañana domingo en la mitad oriental. También se espera que continúen las nevadas a partir de los 1.000 metros en las montañas del norte, aunque con menor intensidad. A este hora de la tarde, el frente frío se desplaza hacia el este, acompañado de una masa de aire polar, lo que ha obligado a emitir avisos en un total de 13 comunidades autónomas por nieve, lluvia y fuertes vientos, a los que pronto se sumará el riesgo de aludes debido a la nieve reciente y a las placas de viento.

La borrasca, originada al noroeste de la península, provocará lluvias persistentes en Galicia, Andalucía, Cataluña y Castilla-La Mancha, extendiéndose de forma más leve a otras áreas. Las temperaturas han descendido y la cota de nieve se sitúa en los 800 metros, con acumulaciones que pueden superar los 15 centímetros. El Pirineo de Huesca y Lleida mantienen el aviso naranja por acumulaciones de nieve que podrían superar el medio metro sobre los 1.000 metros hasta mañana domingo. También hay avisos por nevadas en las montañas de Andalucía, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, la Comunidad de Madrid y Extremadura.

Mapa de avisos por nevadas
Mapa de avisos por nevadas | Antena 3 Noticias

Los efectos de Mónica ya son evidentes. El Servei Català de Trànsit ha informado este sábado de que hay 34 vías afectadas por las condiciones meteorológicas, incluyendo cortes en la GIV-4016 (Girona) y la N-260 en la Pobla de Segur (Lleida) por desprendimientos, según un comunicado. Además, es obligatorio el uso de cadenas en otras carreteras de la provincia de Lleida, como la C-28, N-230 y N-260, así como la C-16 entre Bagà (Barcelona) y Bellver de Cerdanya (Lleida). Los Bomberos de la Generalitat han auxiliado a vehículos atrapados en la nieve en Alp (Girona) y Alt Àneu (Lleida) y a al menos tres accidentes por lluvia en la carretera C-25 a la altura de Santa Maria d'Oló, Avinyó y Sant Bartomeu del Grau (Barcelona).

Domingo, remite el temporal

Este domingo, el viento será el protagonista, con rachas de componente oeste que podrían superar los 80 km/h en las costas del norte y en algunas partes del tercio oriental. Este fenómeno estará acompañado de un fuerte temporal marítimo, especialmente intenso en las costas de Galicia y el Cantábrico, donde se esperan olas que podrían superar los 6 metros, y en el Mediterráneo, donde podrían alcanzar más de tres metros en el sudeste e islas Baleares. Los chubascos, acompañados de tormentas, serán puntualmente intensos en Galicia y la vertiente cantábrica, aunque las lluvias en el resto serán ya más aisladas y débiles, al igual que las nevadas. Se espera un aumento general de las temperaturas y de la cota de nieve, la cual se situará entre los 900 y 1.400 metros durante la tarde.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad