Borrasca Mónica

Llega lo peor de la borrasca Mónica: alerta por nieve, lluvias torrenciales y granizo

Casi toda España estará en alerta este fin de semana por intensas precipitaciones en forma de nieve en muchos puntos y fenómenos costeros, además de frío generalizado. Un episodio adverso que está complica el tráfico en numerosas carreteras especialmente en el norte del país.

Publicidad

Hay 13 comunidades y Ceuta afectadas por la borrasca que sobre todo ha complicado la situación en numerosas carreteras. León ha sido la provincia más afectada con afecciones al tráfico. Desde primera hora de la tarde ya están transitables con precaución los puertos de Pajares (N-630) y el de Piedrafita (A-6, punto kilométrico 418 a 432), aunque se prohíbe la entrada de camiones y se impone la obligatoriedad del uso de cadenas en los puertos de San Glorio (N-621) y del Pontón (N-625).

Carreteras afectadas en Galicia y Castilla y León

En la A-52 dos camiones han colisionado después de que uno de ellos se cruzara en la vía. Situaciones de peligro que se han repetido en carreteras incluso de la red principal. Lleva horas nevando sobre todo en el sur de Galicia , Asturias y Castilla y León. Tractores con palas, agentes de la guardia civil y vehículos quitanieves intentan mantener despejada la calzada y abrir paso a los camiones en Ventas da Barreira en Orense. No solo los vehículos más pesados han tenido problemas la guardia civil desplegada en muchas carreteras también han tenido que rescatar a turismos. El hielo ha sido otro de los peligros en muchas carreteras

En A Gudiña, pala en mano intentan despejar las entradas a los negocios. En esta localidad orensana reciben a los más valientes que han querido disfrutar de la nieve. Aunque la vuelta en coche la DGT pide precaución.

Recomendaciones al viajar en coche

También Protección Civil pide que se coja el coche solo si es imprescindible viajar por carretera, que se vaya muy atento y con especial cuidado por las placas de hielo, Recomienda informarse de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender a las recomendaciones de Tráfico, además de revisar los neumáticos, anticongelante y frenos.

También pide tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas, llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil. Si se está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo. En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, pide no intentar resolver la situación por uno mismo, tratar de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad