La previsión

Jornada de temperaturas cálidas con ausencia de lluvias en una semana con escasas precipitaciones

La ausencia de lluvias preocupa cada vez más a los trabajadores del campo. Este martes volveremos a contar con temperaturas cálidas y ausencia de precipitaciones. No lloverá hasta el jueves pero las precipitaciones no serán suficientes para revertir la situación de sequía.

Publicidad

Aumenta la preocupación entre los ganaderos y agricultores por la escasez de lluvias. Los embalses están vacíos y es una situación que preocupa a todas las competencias autonómicas. Si no llueve habrá serios problemas para los campos y el precio de la luz que está previsto que suba las próximas semanas.

El pasado año también estuvimos por debajo de la media de lluvias propias para esta época excepto en el mes de febrero. debido al deshielo tras la borrasca Filomena. Este año estamos por debajo de la media del año pasado. En los 10 últimos años se ha registrado un 30% menos de agua embalsada. Vienen meses secos y no se esperan lluvias abundantes. Este calor nos está dejando hasta 20 grados en febrero y hay poca nieve en las montañas.

Las lluvias que esperamos no serán suficientes para revertir la situación de los embalses. El jueves va a llover, el viernes la situación será totalmente seca y el domingo se espera un frente que dejará lluvias en el noroeste que avanzarán a Extremadura, Aragón y Cataluña.

La tónica de esta semana es que continuaremos con una situación anormalmente seca. Esperamos valores de 18º y 19º en zonas del extremo norte, unos 20º y 22º en puntos del sur o 17º en zonas del interior. En Sevilla se registrarán 23º de máxima en Bilbao, donde se espera una semana de valores por encima de los 18º.

Publicidad