La previsión

¿Dónde va a llover este fin de semana? Roberto Brasero sitúa en el mapa la borrasca fría

La borrasca que nos afecta se conoce como borrasca fría en altura y sus consecuencias son parecidas como estamos comprobando: tormentas generalizadas, muchas de ellas fuertes y lluvia torrencial en zonas donde se encuentran con mayor humedad. ¿Dónde va a llover?

Publicidad

A esta hora de la tarde del viernes llueve de manera copiosa en Aragón y Cataluña, lluvia persistente y torrencial que está acumulando grandes cantidades y generando problemas. Vuelven a descargar las tormentas en otras muchas zonas de península donde el día comenzó con trombas de agua –Madrid, Guadalajara- y ahora llegan de nuevo –Córdoba, Ciudad Real…

Mañana será en el oeste de la península donde pueden tormentas y granizo mientras que en l resto descansarán las nubes. Y en el este, incluso, subirán mañana las temperaturas en un día de calma tras la intensa lluvia de hoy.

Borrasca Atlántica

Sin llegar a ser una DANA, la borrasca que nos afecta se conoce como borrasca fría en altura y sus consecuencias son parecidas como estamos comprobando: tormentas generalizadas, muchas de ellas fuertes y lluvia torrencial en zonas donde se encuentran con mayor humedad. Mañana sábado las precipitaciones del este peninsular y Baleares deberían retirarse pronto y también esas tormentas que se están formando de nuevo ahora en el resto de la península… salvo las extremo oeste de nuestro país que, incluso, se podrán reactivar este sábado.

Esperamos tormentas fuertes, sobre todo por la tarde, en el norte y sur de Galicia, el oeste de Asturias, León, Zamora, Salamanca y Extremadura. En la franja central de la península nubes por la mañana con tendencia a despejar: ya no se esperan tormentas mañana e incluso es poco probable que llueva a partir de mediodía. Y en el este, tampoco, con un día muy distinto a hoy y hasta soleado, quitando las lluvias aún de madrugada en pirineos y posibles tormentas débiles en las sierras del sureste.

El domingo, otro frente

De la borrasca en el Atlántico partirán el domingo varios frentes que de nuevo nos van a traer lluvias y tormentas muy repartidas, pero en principio no deberían ser tan fuertes como las de hoy. Irían pasando rápido la mayoría y no deberían llegar al norte de Cataluña ni a Baleares. Sí podrán ser de nuevo fuertes en Galicia, noroeste de la meseta Norte y sistema Central occidental, incluso localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia y oeste del sistema Central. Canarias también recibirá lluvias durante el fin de semana, por el oeste del archipiélago el sábado y saliendo por el sureste el domingo

Tendencia: aún queda calor

El lunes ya se irá marchando esta borrasca y a mitad de semana podría llegar otra pero por el sur afectando sobre todo a Andalucía, y ya veremos sin con lluvias tan fuertes como las de hoy porque no hay que descartar que se trate de una nueva DANA aunque es pronto para afirmarlo y para saber dónde pueda afectar.

Sí podemos hablar de tendencias, es decir, un pronóstico más general, y en ella vemos que la semana que viene tendremos temperaturas más altas de lo normal en el Cantábrico y el este de España. Y para la semana siguiente se extiende esa anomalía de temperaturas por toda España. Es decir, cuando ya haya acabado el verano que nadie se sorprenda si vuelve a hacer calor. Lo que comúnmente llamamos veranillo. Esa es la tendencia que apuntan ahora mismo las previsiones.

Temperaturas por encima de lo normal
Temperaturas por encima de lo normal | Antena 3 Noticias

Publicidad