La previsión

La Aemet alerta: llega una borrasca fría que realimenta las lluvias para este fin de semana

El presentador de Tu Tiempo, Roberto Brasero, informa sobre las fuertes tormentas caídas de madrugada y la mañana de este viernes y aclara el fenómeno que hará que continúen el fin de semana.

Publicidad

El mapa de España amanecía este viernes plagado de avisos por parte de la AEMET por lluvias y tormentas en muchas zonas del país. En puntos de Madrid han llegado a registrarse hasta 20 litros por metro cuadrado en apenas 15 minutos, lo que podría catalogarse como una intensidad de lluvia torrencial teniendo en cuenta que hablamos en este término cuando supera los 60 en una hora.

Muchas personas no han necesitado despertador en la Comunidad de Madrid ya que el sonido de los truenos y de la intensa lluvia despertaba sobresaltados a más de uno. A parte de ese dato anecdótico, poco después el caos se extendía por muchas carreteras, principalmente en zonas del este de la región madrileña. Han sido numerosas las incidencias por inundaciones y coches atascados en el agua o el barro, generando retenciones kilométricas que han afectado a la circulación a primeras horas. Estas fuertes lluvias han llegado a desbordar arroyos en localidades al norte de la región.

Estas precipitaciones son debidas a un flujo de viento de levante que aporta mucha humedad al ambiente, junto con la temperatura del agua del Mar Mediterráneo elevada, y que batía todos los récords este verano. Todo esto con un ambiente inestable debido al predominio de las bajas presiones de la borrasca fría aislada que se aproxima, y cuyos efectos se esperan para la tarde del viernes.

Llega una borrasca fría aislada

Esta borrasca favorece que las lluvias vayan a continuar el fin de semana, y que aunque técnicamente no es una DANA, ambas tienen mucha similitudes entre sí. En los dos casos se observa un embolsamiento de aire frío en capas altas de la atmósfera y éste queda aislado de la circulación general. Además de, por supuesto, dar lugar a episodios de fuertes precipitaciones, viento y temporales.

Como principales diferencias, hablamos de borrasca fría aislada precisamente cuando esa masa de aire frío tiene un reflejo en superficie. Esto quiere decir que acompaña a un centro de bajas presiones (borrasca). Otra característica que distingue a estos dos elementos es que en la borrasca aislada se pueden distinguir sistemas frontales (frentes) bien formados.

Borrasca típica del otoño

Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, ha aclarado que es una borrasca típica del otoño (que en términos meteorológicos comenzaba el 1 de septiembre). Aun así, esta borrasca al llegar a la península Ibérica se encuentra con mucha humedad aportada desde un Mediterráneo más cálido de lo habitual y realimenta las lluvias y las tormentas que se esperan estos días.

Escenarios similares a los de un huracán

Tras las trombas de agua del jueves, también en la Comunidad Valenciana, amanecían de nuevo con importantes precipitaciones y viento intenso por los que AEMET mantiene activo el aviso naranja hasta primeras horas de la tarde. La llegada de esta nueva borrasca hace que en las próximas horas haya que seguir prestando especial atención a la costa mediterránea, donde se esperan las lluvias de mayor intensidad, y está dejando escenarios similares a los de un huracán.

Publicidad

Roberto Brasero

Previsión del tiempo para el puente de Mayo según Roberto Brasero: "Lluvias y fresco hasta el jueves... y calor para el fin de semana"

Abril se despide "marceando" y mayo empezará igual. Cambiaremos de mes con temperaturas hasta 10º más bajas de las que corresponden para la fecha. Pero el calor de mayo no tardará mucho en llegar.

Lluvias donde más falta hacen, pero precaución pueden caer con mucha fuerza.

Lluvias donde más falta hacen, pero precaución porque pueden caer con mucha fuerza

Empezamos la semana con lluvias en el Mediterráneo. Con avisos activos en Cataluña, Baleares, el este de Andalucía, Albacete y Murcia por fuertes chubascos. El lunes ha comenzado con cielos despejados, pero durante la tarde, también podremos tener algunos chubascos en el interior.