La Previsión

César Gonzalo avisa de un respiro en las altas temperaturas mientras las tormentas siguen activas en Aragón, Huesca y Navarra

La inestabilidad meteorológica continúa en la Península con avisos activos en Aragón, Huesca y Zaragoza. Las temperaturas dan hoy un respiro para volver a subir el lunes y alcanzar los 40º en el centro de la Península.

Publicidad

En las últimas horas las fuertes lluvias han dejado las imágenes del agua corriendo por Zaragoza y el granizo en pleno mes de julio haciendo aparición en puntos de Vitoria. Esa nubosidad ha explotado creando el cocktail perfecto, con el aire frío en altura, mucho calor en superficie y vientos fuertes.

La inestabilidad continúa y el mapa de avisos vuelve a la Península. En Cataluña no hay avisos por fuertes tormentas aunque sí nivel naranja en Aragón, Huesca y Zaragoza, también en Navarra habrá un riesgo importante así como en País Vasco, Burgos y La Rioja.

Las temperaturas subirán notablemente a partir del lunes

El mapa de temperaturas muestra que la masa de aire de calor africano va a ir ascendiendo y se extiende de cara al fin de semana. Este aire va a continuar con nosotros la siguiente semana. Ya el lunes aparecerán los 40º en el centro del país. En Madrid capital, Zaragoza y Valladolid.

Hoy habrá un respiro de las temperaturas en general con valores suaves que rozarán los 37º y llegarán a los 33º en Castilla y León y aumentarán en Baleares para rozar los 36º. Las tormentas pueden aparecer en el centro de la Península, especialmente en zonas de Huesca y Aragón.

Publicidad

Fuego para evitar las heladas en los viñedos

Las heladas tardías dañan hasta el 80% de los viñedos de la Ribera del Duero y obligan a protegerlos con fuego

Las heladas de esta semana han afectado a los viñedos del interior peninsular. Los más dañados, los de la Ribera del Duero, el Bierzo y la Rioja. Pequeñas áreas de Albacete y Cuenca también han sido afectadas.

De la playa a la nieve en Lugo

De la playa a la nieve en Lugo: el cambio brusco del tiempo sorprende en Galicia

Las nevadas intensas han golpeado la provincia de Lugo, dejando un paisaje invernal espectacular. Desde las primeras horas del sábado, los copos de nieve comenzaron a caer de manera constante, cubriendo calles, campos y tejados con un manto blanco que rara vez se ve en esta parte de Galicia.