La previsión

Aviso en nueve regiones por temperaturas bajas

La ausencia casi total de nubes propiciará un fin de semana plenamente invernal, soleado pero muy frío, con temperaturas mínimas nocturnas de hasta -7 grados en Pirineos y en el nordeste peninsular.

Publicidad

Este sábado predominará el tiempo anticiclónico que dejará a nueve comunidades autónomas en aviso amarillo por temperaturas muy bajas sobre todo por la mañana, mientras se producirán heladas generalizadas en buena parte de la península ibérica y las Islas Baleares, según informa Aemet.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informa de que Aragón, Islas Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana estarán en aviso amarillo por descenso de valores.

Se registrarán heladas de cierta intensidad en buena parte del interior norte, centro y sureste peninsulares así como en Baleares y posibles bancos de niebla matinales en el interior del sureste peninsular, medio Duero y depresiones del noreste.

En la mayor parte del país predominará el tiempo estable y anticiclónico. No obstante, en el tercio sureste peninsular y área del Estrecho habrá intervalos nubosos, sin descartar alguna precipitación débil aislada, tendiendo a despejar.

En zonas del centro y tercio oriental se esperan intervalos de nubes bajas matinales. En Canarias, nubes altas con calima. A últimas horas aumentará la nubosidad de tipo medio y alto en el noroeste, por la aproximación de un frente atlántico. Las temperaturas máximas aumentarán en gran parte del sur y centro peninsulares, ascenso que será más acusado en el interior sureste, y con pocos cambios o en descenso en el tercio norte. Las mínimas descenderán en el Estrecho, área mediterránea y mitad sur peninsular, con predominio de los ascensos en el noroeste.

Se registrarán intervalos de viento fuerte del sureste en Canarias, del sur en Galicia y del este en los litorales del sur peninsular, con levante en el Estrecho. Flojo del oeste en Baleares y flojo variable o en calma en el resto.

Publicidad

César Gonzalo

César Gonzalo avisa de un "calor extraordinario": "Temperaturas de agosto a mediados de septiembre"

Martes 16 de septiembre y vuelven los avisos por calor. Se activan de nivel amarillo en el sur de Ávila, Extremadura, Andalucía y Canarias. Subirán de forma acusada en Galicia, Asturias y León, precisamente hoy se irán despejando los cielos en el Cantábrico. En cambio la nubosidad aumenta en las costas del Mediterráneo, con posibilidad de dejar tormentas en el noreste.

La previsión del tiempo del martes 16 de septiembre

Roberto Brasero y el tiempo de esta semana: "Más propio de agosto que de la segunda quincena de septiembre"

Lo anunciábamos el viernes, lo hemos comprobado el fin de semana y lo seguiremos notando en los próximos días: en la última semana del verano nos viene de nuevo un calor como si fuera de agosto.