La previsión del tiempo

"Atención al viernes", el aviso de Roberto Brasero ante la llegada de tormentas que podrían extenderse por España

Las tormentas siguen. Tanto esta tarde como mañana. Y atención al viernes que será un día complicado. Puede que no acabe siendo una DANA pero será algo muy parecido. No hay que bajar la guardia.

Publicidad

Será en el norte de la península donde tengamos de momento el tiempo más tranquilo, junto con las islas Canarias. En Galicia y el Cantábrico incluso subirán mañana las temperaturas. Pero en el resto de la península, aunque amanezcamos con sol, irán apareciendo de nuevo las nubes por la tarde con algunas tormentas y en el Levante y Baleares incluso desde por la mañana.

El viernes, atención: las tormentas podrían extender a la mayor parte de España y muchas de ellas podrían volver a ser intensas, con fuertes rachas de viento y granizo y mucha cantidad de lluvia en poco tiempo.

Más tormentas el jueves

Este jueves viene de nuevo con lluvias fuertes en Baleares donde en 2 o 3 horas pueden acumularse hasta 80 o 90 litros por metro cuadrado en el sur de Mallorca, Ibiza y Formentera, según los avisos de AEMET. Tendremos también avisos por lluvias y tormentas en la Comunidad Valenciana, norte de Cataluña, Teruel, Cuenca y Ciudad Real y solo por tormentas en el sur de Badajoz, Jaén y el interior de Granada.

En el Mediterráneo vamos a encadenar casi las lluvias de hoy con las de mañana pero en el resto lo probable es que haga sol por la mañana y vayan creciendo las nubes a lo largo del día para acabar descargando por la tarde o tarde noche. Ese sería el caso del centro, por ejemplo la comunidad de Madrid, donde las lluvias fuertes podrían presentarse en la madrugada del jueves al viernes. Y así desembocamos en un día en el que la cosa se puede complicar.

Atención al viernes

El viernes podría ser un día complicado porque las lluvias se van a extenderá más zonas de España y sobre todo porque muchas de ellas pueden ser fuertes y con tormentas. Es probable que ya desde primeras horas día se ponga a llover con fuerza en el área mediterránea, pudiendo ser abundantes y localmente fuertes, incluso localmente persistentes en Valencia, Alicante y litoral catalán, sin descartar Baleares, según el pronóstico de AEMET que tiene ahora avisos amarillos para esas zonas pero que probablemente los acaben pasando a naranja.

Y no se quedarán solo en el este las lluvias. En el centro las tendemos de madrugada como ya he dicho pero luego se podrían reactivar en la segunda mitad del día: tarde de viernes tormentosa en Madrid. También en puede caer con fuerza ese día la lluvia en zonas de Castilla La Mancha, Andalucía, Extremadura o el interior de la mitad norte, siendo poco probables en el litoral Cantábrico.

Fin de semana con borrasca atlántica

El fin de semana apunta a lluvioso también pero de una manera distinta. La cuestión está en si la borrasca que se va formar frente a las cotas de Portugal acaba siendo o no una DANA. Ahora mismo parece que acabará siendo una Borrasca fría porque no se aislará del todo como las DANAS pero igualmente llevará aire frío en su seno lo que la convierte en un fenómeno muy similar capaz de dejar fuertes lluvias y de también de andar volviendo locos a los pronósticos. A día de hoy quizá la diferencia fundamental vaya a estar en la distribución de las lluvias.

Parece que el sábado la zona más afectada por las precipitaciones sería oeste peninsular y la zona centro, además del prepirineo. La mayor cantidad de lluvia se la llevarían Galicia, los montes del León y el oeste del Sistema Central. Serían más débiles pero también llovería en el resto del tercio occidental y serían poco probables las lluvias en el este. Es decir, sábado de sol y sin tormentas en el mediterráneo.

Y para el domingo, con un margen de incertidumbre, como dice AEMET, es probable que sean más abundantes en el cuadrante noroeste y Pirineos, incluso localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia, oeste del sistema Central y Pirineo occidental; de forma más débil, en Extremadura y entornos de los sistemas Central e Ibérico.

Y de forma de forma más en el resto de la península salvo en el sureste donde es poco probable que llueva, así como Melilla, Baleares y el sur de Canarias. Todo depende de si la borrasca fría lo es durante poco tiempo, como ahora parece... Si deja pronto de ser una borrasca especial, similar a las DANAS o pronto se convierte en una más corriente que deje lluvias con más beneficio que daño.

Publicidad