Altas temperaturas

Verano de 2023, un verano de récord a causa del cambio climático

Mientras los fuegos y las altísimas temperaturas asolan Canadá y países como Grecia, el contraste lo encontramos en ciertos lugares de Asia. Todo el hemisferio norte está viviendo un verano de récords.

Publicidad

Este año el planeta, afronta una secuencia de episodios de calor extremo sin precedentes. Valores que antes nos parecían de ciencia-ficción empiezan a ser habituales: 54 grados en el Valle de la Muerte, en Estados Unidos. Aunque no hay que irse tan lejos. En Licata, Italia, se han alcanzado los 46,3 grados y en Figueras, en España, 45,4 grados.

Las temperaturas que superan los 43 grados ya no son excepcionales

Hablando de calentamiento, 2023 es un año de récord en todo el hemisferio norte: En Europa, la temperaturamedia ha subido 4,2 grados con respecto a la media. 5,3 en Norteamérica, 5,7 en Asia, y el récord planetario: 6,1 en Siberia. Unos valores que atentan directamente contra nuestra salud. "Las personas frágiles, mayores o no, tienen riesgo frente a las olas de calor, y tienen miedo aunque tengan aire acondicionado o familia que les apoye" afirma el doctor Consoli, quien atiende este tipo de emergencias en la ciudad de Roma.

La canícula amenaza a las personas más vulnerables

Este calor excepcional también afecta a los mares y océanos y donde la temperatura media supera los 21 grados, algo que está alterando el régimen de lluvias con sequías interminables con fenómenos torrenciales como los que se están viviendo esta semana en China o en India.

Las sequías se alternan con lluvias torrenciales

"Los monumentos que no reciban la atención adecuada, también sufrirán los extremos climáticos" afirma Li Zhao, investigadora de Greenpeace. En definitiva, un panorama inquietante con una pregunta... ¿hasta cuando el planeta será tal y como lo conocemos?

Publicidad