Calor

Alerta en Europa por altas temperaturas: Berlín tendrá el clima del sur de Francia y Londres el de Barcelona

El calor extremo se apodera de Europa. El verano pasado fue el más cálido jamás registrado y el informe de Copernicus anuncia que las previsiones no son buenas.

Publicidad

Un calor sin precedentes, temperaturas extremas y una sequía generalizada y extendida por toda Europa. Los registros son preocupantes y la situación va camino de empeorar. Es más, Europa es el continente que más se está calentando en comparación con otros.

El Servicio de Cambio Climático de Copernicus publicó su informe el pasado día 20 de abril anunciando que el año 2022 se considerará como un 'periodo de extremos cambios climáticos y temperaturas récord', que dejan el preludio de lo que será el año 2023. El gran indicador del cambio climático es el aumento de las temperaturas -llegando a ser anómalas casi todos los meses del año- tomando como referencia los años comprendidos entre 1991 y 2020.

Las altas temperaturas están generando graves problemas de salud. A nivel medioambiental, el 'estrés térmico es muy fuerte' a comparación del registro histórico. Los antecedentes de temperaturas en Europa demuestran que el verano 2023 será extremadamente caluroso.

Sequías extendidas

La falta de lluvias hace que se genere una sequía generalizada a nivel mundial que afecta a numerosos sectores, entre ellos, a la agricultura. En 2022 hubo falta de lluvias y de nieves, algo que azotó a toda Europa. Algunos de los efectos de la sequía se pueden ver en Italia, en el lago Garda, que ha pasado a ser la balsa de agua más grande del país y está en su peor nivel en 70 años.

La sequía y el calor azotan Europa

Países como Alemania podrán pasar a tener un clima mediterráneo en menos de veinticinco años, algo alarmante. El estudio más reciente sobre el clima contempla diversos escenarios, todos coinciden en que para 2055 se habrán multiplicado las altas temperaturas y las sequías serán extremas. Por parte de las autoridades alemanas, se ha puesto en marcha un plan para las sequías que se están generando.

En Italia, durante el primer trimestre de 2023, se ha superado en 1,5º la media histórica de calor y se prevé que el verano 2023 sea de un calor muy intenso y con precipitaciones muy escasas, algo que se une a una sequía acusada desde 2022. Londres sufrirá un calor similar al que provocan las temperaturas de Barcelona. Allí hay un protocolo especial ante esta situación adversa -creado en 2004- y que ya se puso en funcionamiento durante el mes de agosto de 2022 al declararse el 'Estado de Sequía' en el país.

Doñana se seca

El impacto de la sequía se ha extendido también al Parque Nacional de Doñana, donde la situación es crítica y está dejando un gran pulso político por controlar el inmenso deterioro de este Parque Nacional. "La situación actual de Doñana es crítica y no permite esperar otra década a que se tomen las decisiones que ajusten la demanda de agua a la disponibilidad", aseguran los expertos de CSIC.

Publicidad