Refranes meteorológicos

'Por San Blas la cigüeña verás' y otros refranes de febrero

El 3 de febrero se celebra el día de San Blas. El refranero popular ha ligado esta fecha a la llegada de las cigüeñas a nuestro país después de emigrar a tierras más cálidas durante el invierno. No es el único refrán del mes relacionado con la predicción del tiempo.

Publicidad

El refranero español está repleto de enseñanzas que se basan en dichos populares y se trasmiten de generación en generación. Al mes de febrero, al que se le conoce como "febrerillo el loco" por sus continuos cambios de tiempo, le acompañan numerosos refranes. Quizá uno de los más conocidos es el que se repite cada 3 de febrero: 'Por San Blas, la cigüeña verás, y, si no la vieres, año de nieves'. Lo que trata de explicar este refrán es que se anuncia el buen tiempo, es decir, poco a poco el invierno se va despidiendo, las heladas son menores y los días más largos y soleados.

Sin embargo, con el cambio climático este refrán pierde cada vez más valor. Es frecuente ver cigüeñas en nuestro país todo el año. Este ave migratoria cada vez abandona menos nuestro territorio durante el invierno debido a que las temperaturas son cada vez más cálidas.

San Blas fue un médico y obispo de Sebaste, en Turquia. Era conocido como el “abogado contra los males de garganta” y se le atribuye un milagro al curar a un niño al que se le había clavado una espina de pescado en la garganta. San Blas fue torturado y ejecutado en la época del emperador Licinio, durante las persecuciones a los cristianos de principios del siglo IV.

Otro de los refranes que hace referencia a San Blas es el que dice: "Por San Blas, una hora más". Es a partir de este mes de febrero cuando empezamos a observar más claramente que los días se alargan y se aproxima el buen tiempo, el calor y las horas de sol.

Los refranes del mes de febrero

En la meteorología popular encontramos decenas de referencias al mes de febrero. Aquí recogemos una lista con los más conocidos y utilizados a los largo del tiempo.

- Árbol que podo en febrero, tendrá fruto duradero

- Poda en febrero, tiempo certero si no se hizo en enero

- Por febrero, busca la sombra; mas no por entero

-Agua de febrero, llena el granero

- Febrerillo loco, marzo ventoso y abril lluvioso hacen a mayo florido y hermoso

- El día de la Candelaria (2 de febrero), las cigüeñas en las campanas

- Febrero el revoltoso, un rato peor que otro

- Febrero loco y marzo otro poco

- La flor de febrero, no ve el frutero

- Mal año espero, si en febrero anda en mangas de camisa el jornalero

-. Nieve antes de marzo, oro blanco

- Para febrero, guarda leña en tu leñero

- Febrero febrerín, el más corto y el más ruin

-Abrígate por febrero, con dos capas y un sombrero

- En febrero, corre el agua por cualquier reguero

- En febrero, un día al sol y otro al brasero

- Febrerillo corto, con sus días veintiocho

Publicidad