Temporal

¿Por qué se caen los árboles por fuertes temporales como Ciaran? Lo explica el experto Mariano Sánchez

En España la mayoría de incidentes por Ciaran han sido provocados por la caída de árboles o palmeras.

Publicidad

La borrasca Ciarán sigue dejando fortísimas rachas de viento. El temporal ha provocado numerosas tragedias a lo largo de toda Europa. En España, una joven de 23 años murió en Madrid después de caerle un árbol encima. Hemos llegado a ver incluso fachadas arrancadas de cuajo en Albacete por el viento. Solo en Alicante los bomberos recibieron más de 50 avisos por caída de árboles. En las últimas horas, en Elche, una mujer de 45 años ha resultado herida por la caída de una palmera.

Una vez más los incidentes por Ciarán se han producido por caídas de los árboles. Mariano Sánchez, técnico del Real Botánico del CSIC, ha atendido a Antena 3 Noticias para tratar este asunto. Explica que "los árboles en las ciudades se suelen volcar porque las raíces son suficientemente profundas y estables".

Estos árboles que se caen, dice Sánchez que "los hemos plantado en alcorques muy pequeños o bien cerca del asfalto". "En el caso de podas, caen las ramas. Normalmente esas ramas están asentadas en pudriciones de cortes antiguos de poda. Por eso no es bueno podar los árboles sistemáticamente", defiende el experto.

Tragedia en Madrid

La capital se cobró el primer fallecido en España a causa de la borrasca Ciarán. Una joven de 23 años murió tras caer sobre ella un árbol de grandes dimensiones a la altura del número 1 de la calle Almagro, en Madrid. Según detalló un portavoz de Emergencias Madrid, el hecho se produjo el jueves poco antes de las 13:00 horas y los sanitarios no pudieron hacer nada por salvar la vida de la joven.

Cinco personas también resultaron heridas por el terrible suceso. Todos se encuentran con contusiones y heridas y son de distintas edades. El psicólogo de guardia asistió también a los padres de la fallecida y a una testigo por crisis de ansiedad. Los heridos fueron atendidos por el Samur-Protección Civil y trasladados a distintos hospitales de la capital.

El Retiro y otros ocho parques permanecieron cerrados en la mañana de este jueves. Además, el mismo portavoz indicó que, entre las entre las 06:00 y las 10:30 horas, Bomberos del Ayuntamiento de Madrid realizaron ayer un total de 85 intervenciones, de las cuales 61 fueron por daños en arbolado y seis por daños en fachadas y otros elementos urbanos.

Publicidad