Calentamiento global

Pueblos destruidos, fin al queso parmesano o retroceso de los glaciares: el devastador efecto del calentamiento global

El cambio climático no hace prisioneros, sus consecuencias ya se aprecian en buena parte del planeta con vivos ejemplos.

Publicidad

Combatir el calentamiento global el unos de los principales retos de la comunidad internacional. En Sharm el Sheikh (Egipto) tiene lugar la Convención de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP27) en la que los líderes abordan una problemática que tiene efectos devastadores para el planeta. Más de 200 países han sido invitados para el reto climático.

Hace unas semanas, la prestigiosa revista 'The Lancet' lanzaba un devastador informe sobre el calentamiento global en el que situaba a España como el país con mayor tendencia de aumento de número de muertes relacionadas con el calor. El secretario general de la ONU, António Guterres, avisaba: "La crisis climática nos está matando".

El calentamiento global es una realidad, afecta a todo el planeta. Ya se pueden ver las consecuencias. A continuación explicaremos con varios ejemplos cómo salpica de lleno y afecta a la Tierra. Desde pueblos destruidos por el mar hasta el fin del queso parmesano, sí, como leen.

Refugiados climáticos

En México ya sufren las devastadoras consecuencias del cambio climático. Vecinos se ven obligados a abandonar su pueblo costero. Las imágenes que llegan desde el país latinoamericano son impresionantes. Se trata de el municipios de El Bosque, asentado en la costa y habitado pescadores. Debido al aumento del nivel del mar por el cambio climático y a la llegada de huracanes, ven como su pueblo es devorado por el agua. Generando los primeros refugiados climáticos del país mexicano, al tener que abandonarlo.

¿Fin al queso parmesano?

La crisis climática azota, como no puede ser de otra manera, a los productos y alimentos. Para los amantes del queso, peligra el queso parmesano por el avance sin control del cambio climático. Está siendo amenazada la producción de los próximos años. El problema está en la sequía que padecen en Italia y que impide criar a las vacas de la zona, imprescindibles para obtener la denominación de origen del queso italiano.

Retroceso de los glaciares

Otro vivo ejemplo de la crisis climática es el retroceso de los glaciares. Afecta al planeta entero. Chile sufre de cerca sus consecuencias, en concreto, al parque nacional de Torres del Paine. La pérdida de hielos por las altas temperaturas está provocando el desprendimiento de glaciares y bloques de hielo gigantescos esenciales para el devenir de la vida.

Publicidad