Medioambiente

El Jardín Botánico de Madrid, uno de los museos vivos más importantes de la comunidad

El Día Internacional de la Fascinación por las Flores se celebra junto al Día Internacional de los Museos. El CSIC aloja dentro de este 'pulmón verde' uno de sus centros de investigación que recoge más de 5000 especies de plantas diferentes.

Publicidad

El 18 de mayo los amantes de las plantas celebran un día simbólico: el Día Internacional de la Fascinación por las Plantas. Una jornada que tiene la finalidad de destacar tanto el papel fundamental que supone la investigación de las plantas para la conservación del medioambiente como los beneficios que estas ofrecen a todos los seres vivos.

Más de 5500 especies de plantas del todo el mundo

El Real Jardín Botánico es un museo vivo, lleno de biodiversidad y casa de más de 5500 especies de plantas del todo el mundo. Ricarda Riina, vicedirectora de Jardín y Cultura Científica, ha señalado la importancia de este espacio verde: "Este jardín botánico es nuestra ventana al público, es donde los científicos damos a conocer nuestras investigaciones y nuestros logros".

Las plantas son indispensables para la cadena alimentaria: capturan la energía solar para transformarla en azúcares, que se añaden a la biomasa para, así, alimentar a todos los seres vivos.

Exótico y tropical

"A la gente le atrae lo exótico y los invernaderos tropicales son muy llamativos. Atraen a mucha gente. En este jardín se puede tener una muestra pequeña, pero representativa, de lo que existe en el planeta". Palabras que usa Riina para explicar qué es lo que verdaderamente llama la atención del público dentro del recinto.

Existen alrededor de 250.000 especies vegetales en el planeta Tierra. Estas tienen la capacidad de fabricar su propio alimento, pero también son capaces de adaptarse a cualquier ambiente y situación, lo que les ha permitido colonizar con éxito todos los ámbitos ecológicos del planeta. Eso sí, siempre respetando el medioambiente.

Centro de investigación del CSIC

Desde el Real Jardín Botánico en Madrid se ha tomado la iniciativa de mostrar la extensa variedad de plantas existentes y destacar el papel que este jardín realiza por la ciudad. Con más de 265 años de historia, en 1939 se convirtió en unos de los centros de investigación del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

Publicidad