Huracanes

La tormenta 'Elsa' entra a Estados Unidos por Florida y pone en alerta a varios estados

Más de 12 millones de personas están en aviso de tornado en el estado de Florida, Estados Unidos.

Publicidad

La tormenta tropical 'Elsa' continúa en movimiento, según el informe del las 8 p.m. proporcionado por el ET del Centro Nacional de Huracanes, aunque ha perdido categoría de huracán en las últimas horas. 'Elsa' está desplazándose hacia el norte a 22 km/h y tras descargar fuertes lluvias en Cuba, avanzó hacia Florida hasta tocar suelo estadounidense.

Ron DeSantis, el gobernador del estado de florida, comunicó el martes que 7 condados estarían bajo advertencia por la tormenta, y otros 33 bajo estado de emergencia. Además, el Aeropuerto Internacional de Key West informó de que esta mañana se estaban sufriendo ráfagas de viento de hasta 95 km/h.

Tampoco las previsiones son nada alentadoras. La intensidad y la trayectoria se mantienen sin cambios, y las advertencias por tempestad de la tormenta siguen vigentes en la gran parte de la costa oeste de Florida.

Más de 12 millones de personas están en aviso de tornado para las 23:00 hora local de este miércoles, incluidas las ciudades de Tampa, Miami, Fort Myers, Surfside, San Petersburgo y Sarasota. El último pronóstico proporcionado por el Centro de Predicción de Tormentas consta de un nivel 2 de 5 y afirma que la principal amenaza son los tornados aislados.

'Elsa' deja pérdidas de cultivos y 3 vidas en Cuba

'Elsa' bordeó Cuba por el mar y antes de pasar de ciclón a tormenta-huracán dejó tres muertos en el Caribe. Con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora, 'Elsa' se adentró en Cuba por algún punto entre la Ciénega de Zapata, en la provincia de Matanzas, y la provincia de Cienfuegos para atravesar la isla hacia el noreste, salir al Golfo de México y dirigirse a Florida.

Las autoridades evacuaron a más de 180.000 personas, y el huracán provocó destrozos en las plantaciones de plátanos en la provincia de Granma. También las fuertes lluvias hicieron crecer el río Yayabo y una estación meteorológica de esa región reportó un acumulado de 152 milímetros de lluvia en las últimas 24h, a pesar de que los principales daños fueran principalmente a los cultivos.

Publicidad