Sequía

Una gota de esperanza a la sequía: los flamencos encuentran el agua en la salinas de Cabo de Gata

Un total de 400 flamencos han encontrado agua en estas salinas de Almería. Este humedal artificial rebosa de biodiversidad tras meses de desecación.

Publicidad

Este humedal ha alcanzado cifras récord con la llegada de más de 2.200 aves entre ellas, 400 flamencos. Estos animales anidan normalmente en otros puntos del territorio andaluz como la Laguna de Fuente de Piedra, en Málaga, pero este año la sequía la ha dejado inhabitable.

La falta de agua ha dejado casi sin refugio a estas aves, de 25 especies diferentes, lo que ha motivado a estos animales a buscar otros lugares como estas salinas de Almería. Este humedal artificial rebosa de biodiversidad tras meses de desecación por la rotura de una tubería y la añadida situación de sequía y vuelve a manejar los números de especies que residían hace un año.

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha asegurado en una visita a que estamos ante el mejor abril de los últimos 14 años para este enclave.

El pasado año estas salinas se quedaron totalmente secas por la obstrucción del conducto que surte de agua marina al espacio. "Afortunadamente todo eso forma parte del pasado. Hoy podemos disfrutar de un enclave ecológico magnífico, una explosión de biodiversidad que podemos disfrutar todos los que nos acercamos a este rincón", ha remarcado el consejero andaluz.

¿Dónde están las salinas?

Estas salinas están ubicadas en el Parque natural Cabo de Gata-Níjar, que fue declarado espacio protegido en 1987 y fue además el primer espacio marítimo terrestre protegido de Andalucía. La alcaldesa almeriense, María del Mar Vázquez, considera además que las salinas son un "valor turístico primordial" que también tiene este enclave, "que atrae cada año a miles de visitantes y que puede permitir romper la estacionalidad en la ciudad".

Publicidad