Ola de calor

Espectacular reventón térmico en Salamanca: La temperatura cae 10 grados en un minuto

En la ciudad de Salamanca se ha vivido un descenso radical de temperaturas en tan solo un minuto, acompañado de lluvias y fuertes rachas de viento. Las calles inundadas y la caída de árboles son algunas de las consecuencias.

Publicidad

En plena ola de calor la ciudad de Salamanca ha vivido un pequeño oasis con fuertes lluvias y viento. Las imágenes se producen esta pasada noche, cuando ocurre lo que se llama un reventón térmico, es decir, una tormenta acompañada de rachas de viento muy fuertes. Los vientos allí han alcanzado los 80 kilómetros por hora y ha refrescado la ciudad durante unas horas. Las temperaturas descendieron 10ºC en menos de un minuto.

A partir de las 21 horas, el agua comenzó a caer, a momentos en forma de granizo y con fuertes rachas de viento. Tras alcanzar los 40º en la capital salmantina y en diferentes puntos de la provincia, las temperaturas descendieron en cuestión de segundos dando por iniciada una tormenta que trajo consigo lluvia, granizo y fuertes oleadas de viento que han provocado la caída de numerosas ramas y árboles por toda la ciudad, sobre todo en zonas como la avenida de La Salle, la calle Arquitecto Repullés y Vargas. El Servicio de Emergencias del 112 y los Bomberos recibieron múltiples llamadas para avisar de estos hechos.

Los bomberos siguen trabajando para poder responder todos los avisos recibidos y trabajar en ellos. Dos dotaciones se han dedicado en exclusiva a achiques de agua y otras dos a la retirada de las ramas y árboles de la vía pública.

La lluvia no ha dejado graves incidentes, a pesar de que las imágenes muestran las calles inundadas, como en el barrio de Los Alcaldes. En cambio el viento sí que ha provocado algunos desperfectos, por ejemplo, en la carretera de Ledesma, donde la caída de ramas ha interrumpido el tráfico.

El domingo, el final de la ola de calor

En las últimas horas hemos sufrido las temperaturas más altas, los termómetros se han disparado, sobre todo en el centro y también incluso en el norte peninsular, y así van a continuar durante el día de hoy. La buena noticia es que afrontamos la recta final el domingo. Ya dejaremos de sufrir este calor con la llegada de una Dana, una gota fría que pondrá punto y final a la peor ola de calor en el mes de junio en 20 años.

Publicidad