Meteorología

La espectacular imagen a vista de dron de Villacastín, en Segovia, cubierta de nieve un 20 de abril

Ha sido la nevada más copiosa caída este año en el sistema central, con la particularidad de que ha caído en plena primavera

Publicidad

El empeoramiento meteorológico sufrido en las últimas horas en todo el país ha dejado fuertes rachas de viento cercanas a los 80 kilómetros por hora, lluvias y nevadas, con mayor incidencia en el centro y norte peninsular, donde la nieve ha cortado el tráfico en varias carreteras de la red viaria principal.

El temporal ha dejado una atípica imagen para estas fecha de primavera: el pueblo de Villacastín, en Segovia, cubierto por completo de blanco a causa de la nieva, una estampa más propia del 20 de enero que del 20 de abril, como se aprecia en el video que acompaña a esta noticias, una secuencia grabada con dron. En cualquier caso, Villacastín no ha sido ni mucho menos la única localidad que ha amanecido nevada por completo.

La nieve, de hecho, unida al viento y la lluvia, ha afectado a lo largo de la mañana a casi 500 kilómetros de carreteras, de los cuales unos 100 kilómetros corresponden a la red principal, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) que apuntan que Aragón, Castilla y León, Comunidad de Madrid y Asturias han sido las comunidades más afectadas por la nieve.

Cortes de carretera por la nieve en Madrid y Segovia

En el norte de la Comunidad de Madrid y en Segovia la nieve caída en las vías obligó a primera hora de la mañana al corte de la circulación en cuatro carreteras de la red principal que comunican la Comunidad de Madrid y Castilla y León: la AP-61, la AP-51, la A-1 y la AP-6, en todas ellas con tramos de varios kilómetros intransitables.

Sin embargo, con el transcurso de las horas el uso de cadenas en los puertos de montaña de la Comunidad de Madrid ha dejado de ser obligatorio, y la autopista de peaje AP-6 ha quedado abierta a turismos, autobuses y motocicletas, aunque aún permanece restringida a la circulación de camiones.

Publicidad