Temporal

Estas son las zonas de España en alerta roja por nieve, lluvia y viento

Alerta naranja y amarilla en varias comunidades tras la llegada de una borrasca en la mayor parte de la Península con nieve, frío y lluvias.

Publicidad

El frío, la lluvia y la nieve vuelven en la mayor parte de la Península. En menos de 24 horas se han desplomado las temperaturas, donde algunas zonas registran una caída de hasta 14 grados.

La Agencia de Meteorología incide en que se trata de un cambio brusco de tiempo habitual en primavera. La situación viene dada por una borrasca en el Mediterráneo. Las temperaturas han bajado en la mayor parte del país, excepto en el noroeste peninsular.

Teruel registrará el día más frío con 7 grados. Le sigue Vitoria, Soria, Segovia y Cuenca. Burgos y Ávila registran 8 y 9 grados. En el centro del país, Madrid registra este miércoles 12 grados y Toledo 14 grados. En el sur se registra la temperatura más alta con 21 grados en Sevilla y los 19 en Córdoba.

Alerta por lluvias

Un total de 12 comunidades han activado la alerta por lluvias, que acumularán hasta 20 litros en una hora. También fuertes rachas de viento entre los 70 y 80 kilómetros por hora, nevadas y también por temporal marítimo. Así lo indica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.

Andalucía tiene aviso naranja en las provincias de Almería y Granda por viento del oeste, alerta amarilla en Granada y Jaén por nevadas en cotas cercanas a los 1.000 metros.

La Comunidad Valenciana continúa en alerta amarilla por lluvias que afectará a toda la comunidad con una precipitación de 20 litros en una hora. De la misma forma tiene activada la alerta la Región de Murcia por tormentas y lluvia.

Cataluña ha activado la alerta por lluvias en todas sus provincias, salvo en Lleida. Allí hay nivel amarillo por nevadas en el valle de Arán, en cotas por encima de los 1.400 metros.

La Comunidad de Madrid mantiene el nivel amarillo en la sierra por nevadas por encima de los 1.100 o 1.200 metros. Madrid ciudad ha activado la alerta roja. En comunidades de Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra, País Vasco y La Rioja se mantiene el aviso amarillo por nieve a partir de 1.000 o 1.200 metros de altitud, viento o lluvias.

Carreteras cortadas por el temporal

Dos carreteras están cortadas al tráfico por la acumulación de nieve. Además, más de una quincena presenta dificultades de circulación. Así lo indican los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Está cortado el puerto de montaña de la carretera NA-2011 a la altura de Itzalzu, en Navarra, desde el kilómetro 7 hasta el kilómetro 20 en ambos sentidos. También la carretera A-395 a la altura de Sierra Nevada, en Granada, desde el kilómetro 32 hasta el 38.59 en ambos sentidos.

En la Comunidad de Madrid, Segovia y Ávila ya están operativas todas las carreteras afectadas por la nevada.

Algunas carreteras presentan problemas de circulación por la nieve. Ocurre en Asturias en la carretera AS-112 a la altura de San Isidro; el puerto de montaña de Somiedo de la carretera AS-227; el puerto de montaña de la carretera AS-228 cerca del Puerto Ventana; la carretera N-630 a la altura de Pajares.

En Huesca, hay dificultades en la A-139 a la altura de Benasque, así como en la carretera A-2617 desde Benasque a Ampriu. En Teruel, hay complicaciones en la carretera A-1702 así como en la A-227, donde el tránsito de camiones y vehículos articulados ha sido restringido. En Segovia, en la carretera CL-601; en Granada en la A-395 desde Güejar Sierra a Sierra Nevada; y en Madrid en la M-604 a la altura de Rascafría y la carretera M-601 a la altura de Navacerrada.

Publicidad