Espacio

Encuentran un objeto en el espacio que los científicos no logran explicar

Las ondas de radio emitidas son las más largas jamás registradas. Todo apunta a que podría ser un magnetar o una estrella enana blanca. España ha continuado las investigaciones con el telescopio óptico más grande del mundo.

Encontrado un nuevo objeto estelar en el espacio

Encontrado un nuevo objeto estelar en el espacioICRAR

Publicidad

Un equipo internacional liderado por la Universidad de Curtin y el Centro Internacional para la Investigación de Radioastronomía (ICRAR) en el que participa el Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC) ha descubierto un nuevo tipo de objeto estelar que desafía la compresión de la física de las estrellas de neutrones. Este hallazgo se ha publicado en la revista 'Nature'.

Este objeto descubierto podría tratarse o bien de un magnetar de periodo ultralargo -una estrella muy poco común de neutrones o campos magnéticos extremadamente fuertes capaces de producir grandes estallidos- o bien de una enana blanca magnética -una etapa avanzada en la vida de una estrella muy similar a nuestro sol-.

Es cierto que ambos escenarios tampoco son fiables para explicar con total certeza todas las características de este objeto, porque, aunque hasta hace poco se podía ver que los magnetares giraban en periodos de pocos segundos, el objeto descubierto emite ondas de radio cada 21 minutos. Lo que si se interpreta como un púlsar, será el radiomagnetar de periodo (él más largo hallado hasta el momento).

Radiotelescopio

La fuente se encontró usando un radiotelescopio situado en el interior de Australia occidental. El objeto aparte de encontrare 15.000 años luz de la Tierra, se ha convertido en el segundo objeto de radio de periodicidad larga detectado, y observado, de todas las longitudes de onda en 2022, por investigadores ICE-CSIC.

Telescopio más grande del mundo

Investigadores del ICE-CSIC Nanda Rea y Francesco Coti Zelati han redirigido las observaciones de seguimiento de este nuevo objeto. Para ello han utilizado el Gran Telescopio de Canarias (GTC) el telescopio óptico más grande de mundo, ubicado en La Palma. "Descubrir dos sistemas de este tipo en tan poco tiempo nos dice que son muy comunes en el Universo", aclara Nanda Rea, profesora del ICE-CSIC, miembro del Institut d´Estudis Espacials de Catalunya (EEC) y segunda autora del estudio.

Descubrimientos y futuras hipótesis

Al principio era imposible explicar lo que se había descubierto, hasta que entre julio y septiembre de 2022 el equipo escaneó el cielo y se encontró lo que se andaba buscando en la señal GPM J1839-10, que emite ráfagas de energía excepcionalmente rápidas.

Los equipos de la Universidad de Curtin y del ICE-CSIC esperan descubrir futuros estallidos, más periódicos, de radio en el futuro, lo que podría ayudar a entender la naturaleza de estos enigmáticos objetos.

Publicidad