Temporal

Desalojo de viviendas en Aragón y corte de accesos en Tarragona por la crecida del Ebro

Las autoridades han trabajado durante toda la noche para evitar daños por la crecida más grande del río desde 2015, en Tarragona, varias localidades han cortado el acceso al río.

Publicidad

El río Ebro continúa creciendo y está a punto de rebosar. Rosa Serrano, delegada del Gobierno en Aragón ha afirmado que se preparan para "lo peor", para la riada más lenta de los últimos años y para la peor crecida desde el 2015.

Esta crecida a su paso por Tarragona, ha obligado en varias localidades a cortar los accesos al río y cerrar algunos servicios de las embarcaciones que cruzan el Ebro. No se prevén mayores complicaciones en esta zona.

El caudal del río Ebro en Zaragoza es de 1.700 metros cúbicos al segundo. La altura del agua está cercana a los cinco metros y Zaragoza lleva tres días en alerta con más de 200 trabajadores intentando controlar la situación. Javier Lambán, presidente de Aragón anuncia que va a solicitar al Gobierno central la declaración de zona catastrófica.

"Las peores previsiones hasta el momento no se han cumplido pero esta crecida extraordinaria nos obliga estar alerta", destacaba el presidente de Aragón.

Accesos cortados en Tarragona

Según las últimas previsiones de la Confederación Hidrográfica del Ebro, se alcanzará un máximo de 1.459 metros cúbicos en Ascó (Tarragona) durante las próximas horas. En Tortosa (Tarragona) se mantendrá en los 1.412 metros cúbicos e irá descendiendo poco a poco. El Ayutamiento de Tortosa ya ha cerrado los accesos al río como medida de prevención. Un poco más al norte en Tarragona, en Miravet, el paso en barca no funciona debido al cauce del río.

Mequinenza y Ribarroja están al 72% y al 83% de su capacidad respectivamente. Esto permite disminuir el crecimiento del Ebro en su tramo final.

Novillas, el punto álgido de la crecida

Novillas (Zaragoza), es la ciudad donde se espera el mayor punto álgido de la crecida en la comunidad. El volumen de la crecida del Ebro alcanza los 3.662 metros cúbicos al segundo. Por el momento se ha evacuado a 55 vecinos de 23 hogares de la calle Pablo Herraez.

Las Unidad Militar de Emergencias (UME) trabaja a un elevado ritmo para poder proteger y evitar los daños que puede causar el desbordamiento del cauce del río. Las excavadoras de la UME se han encargado de realizar la rotura controlada de un dique para desviar el caudal del río. Abel Vera, alcande de Novillas, reconoce que "no se sabe lo que puede llegar a venir".

Los vecinos de Novillas siguen muy preocupados por sus viviendas debido a las consecuencias que puede provocar el desbordamiento del cauce del río Ebro. En Novillas el cauce llega a máximos de más de 8 metros de altura. De momento, el cauce se ha mantenido igual durante la noche gracias al trabajo de las autoridades.

Cruz Roja de Zaragoza ya ha montado albergues provisionales en los pabellones de Luceni y Tauste con 200 camas cada uno ante la posible evacuación de los vecinos de Novillas.

En Navarra ya ha pasado lo peor

El temporal ha dejado imágenes desoladoras en Navarra por las fuertes inundaciones, la comunidad va a pedir ayudas por desastre natural. La presidenta de la comunidad también ha anunciado una reunión mañana 14 de diciembre con los 74 ayuntamientos afectados para valorar los daños registrados.

En la Comunidad Foral de Navarra, más de veinte calles del casco antiguo se han despertado inundadas por el desbordamiento del río. Las personas que deban salir de sus casas lo harán mediante las barcas que ofrece Protección Civil.

En la tarde del domingo 12 de diciembre, María Chivite, presidenta de Navarra y Fernando Grande-Marlaska visitaron el municipio de San Adrián para conocer las zonas afectadas por las inundaciones. La cifra de fallecidos en Navarra ascendía el día de ayer a dos.

Publicidad