Dana

La DANA provoca grandes destrozos y pone en alerta a varias comunidades autónomas

Las lluvias torrenciales y tormentas han provocado destrozos en varios puntos de España. Algunas comunidades se encuentran en alerta naranja por la llegada de la DANA.

Publicidad

Las tormentas y lluvias torrenciales originadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) están provocando multitud de destrozos en varias comunidades. Hasta ocho autonomías se encuentran en alerta este jueves en alerta por fuertes e intensas lluvias y tormentas, con mayor incidencia en Andalucía, donde la provincia de Huelva está en riesgo extremo. Se calcula que en esta provincia la lluvia pueda dejar hasta 60 litros en una hora.

Murcia, Andalucía y Extremadura son las comunidades en alerta. Extremadura ha activado el nivel naranja en la provincia de Badajoz donde se recogerán 30 litros en una hora en áreas de la vega del Guadiana, Barros y Serena y sur de Badajoz.

Durante la noche, en Cartagena, Murcia, se han registrado lluvias fuertes donde se ha recogido 42 litros por metro cuadrado de precipitación en una hora.

Juanma Moreno señalaba en su Twitter que se había activado el Nivel 1 del Plan de Emergencias ante Riesgo de Inundaciones en la provincia de Huelva. "Precaución, ante todo. Sigamos las recomendaciones de los servicios de emergencia que ya trabajan en la zona".

Las Islas Baleares siguen en nivel naranja por fuertes tormentas y en las comunidades de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana han activado la alerta amarilla por precipitaciones que oscilarán entre los 15 y los 30 litros por metro cuadrado en una hora.

Meteorología avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Cortes de luz y carreteras en Extremadura

Las intensas lluvias caídas esta madrugada han provocado inundación de calles, cortes de carretera y luz y caída de árboles en poblaciones del sur de la provincia del Badajoz como Zafra, Mérida, Villafranca de los Barros y Almendralejo.

Según la AEMET, hasta la 9 de la mañana han caído 63 litros por metro cuadrado en Zafra, 52,4 en Mérida, 33,6 litros en Almedralejo y 27 en Fregenal de la Sierra, todas ellas en la provincia de Badajoz, y 33,6 litros por metro cuadrado en Serradilla (Cáceres).

En concreto, en la capital de Tierra de Barros están afectadas la carretera EX-300 a Badajoz y la EX-105 a Aceuchal, además de que hay varias vías urbanas cortadas al tráfico.

Debido a estas circunstancias, la Policía Local de Almendralejo ha recomendado a primera hora de este jueves que se eviten desplazamientos innecesarios.

Publicidad