Lluvias

La DANA continúa azotando España y deja un paisaje catastrófico en Valencia

El temporal deja grandes desperfectos en las regiones por las que pasa y cuatro comunidades autónomas continúan en aviso amarillo.

Publicidad

La DANA deja imágenes propias de un apocalipsis en España. El temporal sigue causando estragos por las diferentes regiones españolas tras sus cinco días sin descanso. Las fuertes lluvias torrenciales caídas de madrugada han elevado el caudal de ríos y arroyos de estas regiones de forma peligrosa, especialmente en las cinco comunidades más al oeste.

Las precipitaciones de este temporal causan estragos a su paso y la Comunidad Valenciana ha sido la clara perdedora en las últimas 24 horas. Las calles de Oropesa, Cabanes y Benicàssim han amanecido con coches arrastrados, muros caídos, edificios inundados y negocios destruidos que provocan una gran preocupación en los vecinos de la localidad.

Otra de las zonas más afectadas ha sido la provincia de Ávila, donde los afluentes se encuentran a un paso de desbordarse. Este es el cao del río Alberche, que pasa por la localidad de Burgohondo provocando destrozos.

La DANA no da tregua

La lluvias torrenciales continuarán castigando al país. Cuatro de las nueve provincias de Castilla y León están en aviso amarillo esta tarde por fuertes tormentas. También se encuentran bajo este aviso meteorológico la Comunidad de Madrid,Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia (A Coruña), en este caso por fenómenos costeros, según los últimos datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El aviso amarillo indica que no existe riesgo para la población en general pero sí para alguna actividad concreta, como en el caso de las que son al aire libre.

El Rocío, pasado por agua

Los habitantes de la aldea de ElRocío abren sus paraguas para resguardarse del sol y de la lluvia. La localidad que celebra la tradicional romería de peregrinación para honrar a la Virgen del Rocío vivirá una fiesta pasada por agua que superará los 25 grados de temperatura. Sin embargo, las 84 hermanadas de la Virgen de El Rocío y el millón de visitantes que han acudido esperan que la DANA respete la celebración.

¿Hasta cuando durará la DANA?

Aunque la duración de la DANA depende del tiempo que tarde la masa aislada de aire en unirse con otra corriente de chorro o con aire templado, las previsiones indican que el temporal durará hasta el próximo miércoles 31 de mayo, sobre todo en Murcia, Andalucía oriental, Baleares y el nordeste de la península.

Además, aunque la DANA recorre en estos momentos las zonas de Castilla y León, podría llegar a Galicia en las próximas horas.

Publicidad