Borrasca Juliette
Las bajas temperaturas obligan a dos agentes de la unidad de rescate a dormir con un herido en un refugio de montaña
En las últimas horas, un equipo de Antena 3 Noticias ha acompañado a la Unidad de Rescate de la Guardia Civil en la sierra madrileña. Las bajas temperaturas han provocado un número mayor de intervenciones.
Publicidad
En lo que llevamos de año, las unidades de rescate de alta montaña han realizado 20 operaciones de rescate sólo en Madrid. Gente sin preparación ni ropa adecuada que recorre la sierra. Muchos son encontrados al borde de la congelación o con heridas y fracturas graves. Hay rescates que duran más de seis horas. Hemos acompañado a estos 'ángeles de la guarda'.
Un equipo de Antena 3 Noticias es testigo de cómo unidad de rescate de alta montaña planifica la búsqueda de excursionistas hace unos días en el puerto de Navacerrada que finalmente fueron encontrados. "Las personas rescatadas ya están dentro del vehículo. Vamos ya a bajarlos, está cayendo mucha nieve", dice uno de los rescatadores.
Hace uno días, con 15 grados bajo cero, un grupo de jóvenes se perdió y fueron localizados de noche: "son cuatro chavales". Las bajas temperaturas obligaron a que dos agentes tuvieran que dormir con un herido en un refugio de montaña.
David Blázquez, capitán de los Equipos de Rescate de la Guardia Civil, explica a Antena 3 Noticias cómo fue ese momento: "Estábamos dentro del refugio y ya la situación era de total calma porque le habíamos cambiado, se había quitado la ropa mojada y ya empezábamos a ver que la cosa iba a salir bien", asegura.
El pasado mes se realizaron en la sierra madrileña 20 rescates, a familias, parejas o grupos de amigos. Un helicóptero fue necesario para llegar a dos mujeres que pidieron auxilio.
Más Noticias
- Participa en nuestro concurso de fotos para encontrar la mejor postal navideña de 2024
- La AEMET avisa de que España afronta una nueva jornada de frío y nieve: estas son las zonas en "riesgo extremo"
- Las nevadas seguirán afectando a buena parte de España, acompañadas de aire gélido y temperaturas bajo cero
Según Blázquez la mayoría de los accidentes "son provocados en el ámbito del senderismo y son por falta de preparación técnica por ni haber planificado correctamente la actividad". Pasar la noche a la intemperie sin alimentos ni la ropa adecuada puede terminar en accidente mortal.
Publicidad