Ourense
Ayuntamiento y vecinos se organizan para hacer frente a la sequía en Vilar de Barrio (Ourense)
El ayuntamiento de Vilar de Barrio en Ourense mide a diario su depósito para saber cuánto pueden gastar cada día.
Publicidad
Las limitaciones en el consumo del agua y los cortes en el suministro se suceden en diferentes ayuntamientos de Galicia. Precisamente en la comunidad sufren el año más seco desde 1980. Una de las zonas más castigadas la encontramos en la provincia de Ourense. En Vilar de Barrio, su alcalde llegó a afirmar que solo podría garantizar el suministro durante 48 horas.
Hoy, y tras recibir la ayuda de varios camiones cisterna, el depósito ha recuperado capacidad y se encuentra a poco menos del 50%. En cualquier caso la situación sigue siendo muy preocupante, tanto que en algunas aldeas de Vilar de Barrio hay que cortar el suministro para garantizar que el agua siga siendo suficiente para todos.
En Padreda, un pequeño núcleo poblacional de Vilar de Barrio, un vecino se encarga de garantizar el suministro. "Yo voy cada mañana al depósito, le saco una foto y comparo con la del día anterior para conocer qué cantidad se puede gastar", explica Juan Carlos.
En Padrera el agua se corta desde las 22:00 horas hasta las 9:00 de la mañana y, ahora que se han empezado a marchar los turistas, creen que podrán revertir la situación la próxima semana. Menos turistas, menor consumo y previsión de lluvias. Al cielo miran estos días los dirigentes locales de media Galicia para intentar paliar los efectos de la mayor sequía de la década.
Más Noticias
- Participa en nuestro concurso de fotos para encontrar la mejor postal navideña de 2024
- La AEMET avisa de que España afronta una nueva jornada de frío y nieve: estas son las zonas en "riesgo extremo"
- Las nevadas seguirán afectando a buena parte de España, acompañadas de aire gélido y temperaturas bajo cero
Los embalses españoles asfixiados por la falta de agua
La sequía azota España y eso se nota en los embalses que de media están por debajo del 40% de su capacidad, la cifra más baja registrada desde la gran sequía que azotó al año 1995. Situación preocupante en Andalucía donde no llegan ni al 30%. También en Extremadura con 31,7%, Murcia con 33,1% y Castilla-La Mancha con un 33,8%.
Publicidad