Publicidad

Resultados 2019

El Banco Santander ganó 6.515 millones, un 17% menos que el año anterior por saneamientos en Reino Unido

El Banco Santander ha ganado 6.515 millones en 2019, un 17% menos que el año anterior, tras sanearse en Reino Unido y lograr un beneficio récord en el cuarto trimestre. La entidad supera por primera vez los 49.000 millones de euros en ingresos y mantiene el dividendo en 0,23 euros por acción.

El Grupo Santander obtuvo un beneficio atribuido de 6.515 millones de euros el pasado ejercicio, cuantía que supone un descenso del 17% en comparación al año anterior después de haber destinado más de 3.200 millones, sobre todo, a saneamientos en Reino Unido y costes de reestructuración en aquel mercado y en España.

Si se excluye dicho efecto neto extraordinario, el beneficio del grupo crecería un 2% y ascendería a 8.252 millones de euros, de la mano del mayor número de clientes y crecimiento de los volúmenes de negocio, según informó el banco este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La generación de plusvalías por varias operaciones como la venta del negocio de custodia, que reportó 693 millones a dicha partida, permitió reducir el impacto neto de los saneamientos a 1.737 millones. La mayor partida, por valor superior a 2.400 millones, son costes en Reino Unido: 1.491 millones por el ajuste del fondo de comercio decidido ante los efectos del 'Brexit' y la nueva regulación bancaria del país, 103 millones adicionales para indemnizaciones por los seguros de protección de pagos (PPI) y 40 millones para otros cargos.

El Santander subrayó que, pese a ello, el cuarto trimestre pudo batir récord y lograr el mayor beneficio atribuido de su historia, de 2.783 millones de euros (+35% interanual). “Los resultados de 2019 reflejan que estamos ejecutando con éxito nuestra estrategia, lo que nos ha permitido continuar con un crecimiento predecible, sostenible y equilibrado", indicó la presidenta del Santander, Ana Botín, y refirió que "todas las regiones obtuvieron buenos resultados gracias al foco en la vinculación de clientes".

Publicidad