Salario Mínimo Interprofesional

Yolanda Díaz, sobre el acuerdo para subir el SMI: "Ha sido como el nacimiento de mi hija, ha costado mucho"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo ha celebrado que Gobierno y sindicatos hayan acercado posturas hasta poder dar luz verde al aumento de 15 euros del SMI y ha cargado contra la patronal "por no ceder en ningún momento".

Publicidad

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha celebrado durante una entrevista en TVE el acuerdo alcanzado entre sindicatos y Gobierno para subir en 15 euros mensuales el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta situarlo en 965 euros brutos. Una medida que ha llegado tras meses de negociaciones.

"Ha sido muy duro", ha dicho Diaz, quien ha comparado el proceso con el nacimiento de su hija. "Este acuerdo ha sido como el nacimiento de mi hija. Ha costado mucho". Se trata de un paso que beneficiará a un millón y medio de personas en el conjunto del país, según los cálculos de Trabajo.

Críticas a la patronal

La ministra, como ha hecho en varias ocasiones a lo largo de las últimas semanas, ha criticado a la CEOE por no mover un milímetro su postura durante las negociaciones.

"Entraron proponiendo una subida de 0 euros para 2021 y han salido con la misma idea. Eso no es negociar. Todos hemos cedido, mi Ministerio, el Gobierno y los sindicatos", ha subrayado. "Me apena mucho y lamento que la CEOE no haya negociado. Es una pena que por esa cantidad (15 euros), que sabemos que no perjudican a ninguna empresa, no hayan firmado".

Las organizaciones de empresarios consideran que la subida puede perjudicar la creación de empleo y fomentar la economía sumergida.

Medida humilde

El aumento del SMI "va ayudar a los empleados de las fruterías, bares y peluquerías de nuestro pueblo. Es una medida humilde que, no obstante, favorece a toda la economía en general". Sobre todo -ha explicado- a los jóvenes, que son los más castigados por la crisis actual, derivada de la pandemia. Cabe recordar, en este sentido, que España sigue encabezando -junto a Grecia-el desempleo juvenil entre los países de la UE.

Asimismo, Díaz ha defendido que esta ha sido una decisión adoptada por el Ejecutivo y, por lo tanto, "en absoluto" perjudicará a próximos acuerdos entre los socios del Gobierno.

Publicidad