Publicidad

GRECIA | DIMITE EL MINISTRO DE FINANZAS

Varoufakis, cinco meses de tiras y aflojas entre Grecia y el Eurogrupo

Su llegada a la cartera de Finanzas en el recién estrenado gobierno heleno el pasado mes de enero causó gran expectación: Yanis Varoufakis, profesor de teoría económica, tenía una difícil labor por delante: liderar (y llevar a buen puerto) las negociaciones entre Grecia y el eurogrupo. Cinco meses después, precisamente para "facilitar" dichas negociaciones, ha acabado dimitiendo este lunes por la mañana tras la victoria del 'no' en el referéndum griego.

En un texto escrito en su propio blog, el hasta ahora ministro de Finanzas griego ha asegurado que existe "una cierta preferencia por parte de algunos miembros del Eurogrupo y otros 'socios'" a favor de su 'ausencia' durante las reuniones. "Esa es una idea que el primer ministro (Alexis Tsipras) consideró que podría ser de potencial ayuda para alcanzar un acuerdo. Por esa razón abandono hoy el Ministerio de Finanzas", ha explicado.

Nacido en Atenas en 1961, Varoufakis es economista, profesor y escritor con la doble nacionalidad greco-australiana. Trabajó como asesor económico de Yorgos Papandréu, primer ministro de Grecia como líder del PASOK de octubre de 2009 a noviembre de 2011. Sin embargo, después criticaría con fervor a este Gobierno. Varoufakis es carismático y su figura crea expectación dentro y fuera de Grecia. De hecho, en estos meses de duras negociaciones ha sobresalido por su habla clara y su falta de "pelos en la lengua", así como sus 'dificultades' con la diplomacia, algo que con el tiempo ha ido "aprendiendo", como él mismo ha asegurado en varias entrevistas.

Varoufakis ha destacado durante estos cinco meses, al igual que Syriza, por sus duras críticas a las medidas de austeridad impuestas por los organismos internacionales. "Nuestro Gobierno no puede, y no lo hará, aceptar una cura que ha demostrado durante cinco largos años que es peor que la enfermedad", ha asegurado en varias ocasiones.

Una de las grandes polémicas protagonizadas por Varoufakis tuvo lugar tras una reunión informal mantenida con sus socios del Eurogrupo en Riga el 24 de abril. Los ministros de Economía de la eurozona criticaron a Varoufakis por la falta de avances en las negociaciones sobre el plan de reformas completo que Atenas debía presentar para que se desbloqueara un tramo de ayuda urgente del rescate.
En este punto, reclamaron acelerar las conversaciones y mejorar el formato negociador.

- El 27 de abril, el Gobierno griego de Syriza cambió a su equipo negociador con la troika y redujo el papel de su ministro de Finanzas, al nombrar al número dos del ministerio de Asuntos Exteriores, Euclid Tsakalotos, como coordinador del grupo. Varoufakis ha sido una 'fuente de titulares' en los medios de comunicación. Cualquier aparición pública del ministro ha sido objeto de gran expectación, pues sus gestos, palabras y maneras de vestir --siempre sin corbata y, en los meses de frío, con una 'chupa de cuero, algo muy diferente a lo común en Bruselas-- no han dejado indiferente a nadie. Estas son algunas de sus polémicas más sonadas.

- 30 de enero de enero de 2015. En su primera toma de contacto con el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, Yanis Varoufakis asegura que el nuevo Gobierno griego no cooperará con los enviados del BCE, la Comisión Europea y el FMI. "Acaba de matar a la Troika", apunta Dijsselbloem visiblemente contrariado.

- 5 de febrero de 2015. Tras mantener una reunión, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, y Yanis Varoufakis, escenifican públicamente su total desacuerdo en todos los asuntos tratados. "Nos hemos puesto de acuerdo en que no estamos de acuerdo", bromeaba Schauble, a quien corrigió inmediatamente Varoufakis: "No se ha llegado a ningún acuerdo, ni tan siquiera en estar en desacuerdo".

- 11 de febrero de 2015. fue a una reunión extraordinaria del Eurogrupo con una bufanda Burberry que causó revuelo por su precio. Él mismo aseguró en Twitter: "es un regalo que tiene 12 años de mi mujer. ¿Satisfecho ahora?".

- 20 de febrero de 2015. Choque entre Varoufakis y Luis de Guindos. El ministro español de Economía sume la línea más dura con Grecia y llega a abroncar a su homólogo durante el primer Eurogrupo de Varoufakis, según la agencia Blommberg.

- 20 de febrero de 2015. El diario alemán Bild asegura que Varoufakis envió a sus colegas del Eurogrupo una carta equivocada sobre la petición de extensión de las ayudas a Grecia.

- Marzo de 2015: Un programa de la televisión alemana ZDF acusa a Varoufakis de haber hecho una 'peineta' a los alemanes. El ministro griego se defiende acusando al programa de manipular las imágenes.

- 13 de marzo de 2015. La revista París Match publica un reportaje fotográfico de Yanis Varoufakis y su pareja, la artista Danae Stratou, en la casa que comparten cerca de la Acrópolis. El ministro griego diría días después que se arrepentía de haber realizado el reportaje.

- 26 de abril de 2015. Reconoció su aislamiento en el Eurogrupo en su cuenta de 'Twitter' con una cita del presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt en 1936: "Son unánimes en su odio hacia mi; y yo celebro su odio".

- 24 de mayo de 2015. Varoufakis aseguró en su blog que durante la reunión de Riga realizó grabaciones de las conversaciones, una noticia que causó especial revuelo en Bruselas.

- 18 de junio de 2015. "Hola, te debe encantar este momento. La jefa de los criminales diciendo hola al otro lado del bando". Esas fueron las palabras que la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo a Varoufakis mientras le daba la mano en un encuentro tras las duras críticas de Tsipras al organismo que ella preside por su papel en la crisis de Grecia.

- 4 de julio de 2015. Justo antes del referéndum griego, el ministro de Finanzas aseguró en una entrevista con el diario 'El Mundo' que las medidas que se quieren imponer a Grecia son "terrorismo".

Publicidad