Funcionarios

Hacienda propone una subida de sueldo para los funcionarios de hasta el 9,5% en tres años

El Gobierno ha elevado su oferta y ha propuesto a los sindicatos un incremento de los salarios de los empleados públicos de hasta el 9,5% hasta 2024.

Imagen de archivo de oficinas de la Agencia Tributaria

Imagen de archivo de oficinas de la Agencia Tributaria EFE

Publicidad

La segunda reunión entre el Gobierno y los representantes de los funcionarios ha terminado con cierta aproximación al acuerdo para la subida de sueldo de los empleados públicos. La propuesta final del Ejecutivo, que mejora levemente a la anterior, ha sido una subida de hasta el 9,5% hasta 2024.

El Ministerio de Hacienda ha propuesto a los sindicatos una subida de los sueldos del 1,5% retroactivo desde enero de 2022, que se suma al 2% que ya han obtenido los funcionarios públicos en este año. Para 2023, un alza del 3,5% (2,5% de subida de base más dos variables de 0,5%); y del 2,5% (2% de subida de base y 0,5% variable) para 2024, una oferta que es mejor a la que les propuso ayer.

La nueva propuesta del Gobierno mejora la que hicieron ayer. El Ejecutivo propuso una subida del 1,5% -sumado al 2%- para este año, un 2,5% para 2023 y un 2% para 2024.

UGT ha avanzado tras salir de la reunión que es prácticamente seguro que ratificará este viernes, tras consultar a sus órganos internos. El secretario general de Servicios Públicos, Julio Lacuerda afirmó que se ha producido un "avance muy significativo" y desveló que "con toda probabilidad" los órganos del sindicato darán mañana, viernes, el visto bueno.

Por su parte, CCOO, el coordinador del Área Pública, Humberto Muñoz, no ha confirmado si apoyará la propuesta del Gobierno, ha dicho que agradece el esfuerzo y que va a valorar con su grupo. "También es verdad que hubiéramos querido que se llegara un poco más allá" tanto en la propuesta salarial como del resto de condiciones.

Por último, el secretario de Acción Sindical de CSIF, Francisco Lama, considera la oferta del Ejecutivo "insuficiente" el incremento retributivo por solicitar que llegue a los dos dígitos y afirmó que se va a pedir "un esfuerzo" al Gobierno, aunque admitió que el posible acuerdo contempla "condiciones que mejoran sustancialmente".

CSIF y CCOO también lo someterán a votación de sus órganos correspondientes y tendrán que decidir, como muy tarde, el lunes, día marcado por Hacienda para dar una respuesta a la que es la última propuesta gubernamental.

La propuesta del Gobierno, al detalle

¿Qué diferencia la propuesta de ayer con la de este jueves? La de hoy ofrece un incremento variable para 2023 del 0,5% vinculado al IPC acumulado de 2022 y 2023, siempre y cuando superen el 6%, más otro 0,5% vinculado a que el PIB crezca más de un 5,9%.

Al año siguiente, en 2023, oferta un variable del 0,5% ligado a que el IPC acumulado de 2022, 2023 y 2024 supere el 8%. Así, la subida de salarios de los funcionarios podría llegar al 3,5% en 2023 y el 2,5% en 2024 de cumplirse todas las condiciones.

Si se suma a estos porcentajes de subida en cuenta, el alza ya aplicado este año del 2%, la propuesta global ascendería (de aprobarse) a una subida salarial del 9,5% entre 2022 y 2024.

Publicidad