COMO OFENSIVA CONTRA CHINA

COMO OFENSIVA CONTRA CHINA

Trump veta los negocios con firmas extranjeras como Huawei que puedan suponer "un riesgo para la seguridad nacional"

En un comunicado, el gigante tecnológico chino señaló que este tipo de "restricciones irrazonables" infringen los derechos de la empresa y plantean "otros problemas legales graves".

Antena 3 Noticias
  Estados Unidos | 16/05/2019

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este miércoles una orden ejecutiva que prohíbe a las empresas estadounidenses utilizar dispositivos elaborados por compañías que puedan suponer "un riesgo para la seguridad nacional".

Asimismo, Trump ha declarado la emergencia nacional, un movimiento que le dota de la autoridad para regular el comercio con las empresas que puedan suponer una amenaza para el país, como podría ser el caso de la multinacional china Huawei.

A través de un comunicado difundido por la Casa Blanca, el mandatario estadounidense justifica su decisión en los ataques recibidos por "adversarios extranjeros" que tratan de "explotar debilidades en los sistemas de información y comunicación" de su país.

En este sentido, Trump ha explicado que esta amenaza existe por el uso personal de dispositivos o servicios ofrecidos por aquellas empresas que tratan de llevar a cabo un espionaje centrado en la economía y la industria de los Estados Unidos. "Aunque mantener un clima de inversión abierto es importante para el crecimiento y la prosperidad de la economía de Estados Unidos, dicha apertura debe estar equilibrada con la necesidad de proteger a nuestro país contra esta amenaza", ha zanjado.

Huawei señala que las restricciones a sus productos sólo perjudicarán a EEUU

La empresa china de telecomunicaciones Huawei afirmó hoy que la decisión de aplicar restricciones a las actividades de la tecnológica por parte de Estados Unidos sólo "perjudicará los intereses" de las empresas y los consumidores de este país. En un comunicado, el gigante tecnológico chino señaló que este tipo de "restricciones irrazonables" infringen los derechos de la empresa y plantean "otros problemas legales graves".

"Restringir a Huawei de hacer negocios en Estados Unidos no hará más seguro o más fuerte a este país; en su lugar, sólo servirá para limitar a Estados Unidos a alternativas inferiores y más costosas", indicó el escrito. "Esto dejará a Estados Unidos rezagado en el despliegue del 5G y, eventualmente, perjudicará los intereses de las empresas y los consumidores estadounidenses", añadió la empresa. Asimismo, la compañía asiática, una de las principales promotoras de la tecnología 5G a nivel mundial, subrayó su intención de "colaborar" con el Gobierno estadounidense con el objetivo de "garantizar la seguridad" de sus productos.

El mandatario plasmó su decisión en una orden ejecutiva, que se dirige contra los "adversarios extranjeros" de Estados Unidos, aunque no nombra específicamente a China. La orden ejecutiva no impone automáticamente restricciones a la compra de equipos de telecomunicaciones, pero da al secretario de Comercio, Wilbur Ross, 150 días para establecer qué compañías deben estar sujetas a nuevas limitaciones por suponer un peligro para la seguridad de Estados Unidos.

En este sentido, el responsable de inversiones de Huawei, Wang Tao, negó este miércoles que la prohibición de usar sus productos por parte de Estados Unidos afecte al devenir económico de la entidad, debido al escaso volumen de negocios que tiene la compañía en el país. "Nuestro negocio en Estados Unidos no es demasiado grande", aseguró Wang en una rueda de prensa en Pekín, agregando que Huawei está presente en "170 países y regiones", un factor que le hace "menos dependiente" de su actividad en dicho estado.

También te puede interesar...

Huawei sanciona a dos empleados por enviar desde un iPhone el tuit con el que la compañía felicitaba el año

Libertad provisional para la directiva de Huawei detenida en Canadá

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.