Idealista

Los trucos de Idealista sobre la permuta de vivienda en España: qué es y cómo tributa

La permuta de viviendas ha crecido en los últimos meses en España, según Idealista. Se trata de una alternativa a la compraventa tradicional.

Anuncios de venta de viviendas

Anuncios de venta de viviendasEFE

Publicidad

La permuta de viviendas crece en los últimos meses en España. Es una alternativa a la compraventa tradicional. Entre enero y julio sumó unas 924 operaciones. Así lo indica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata del dato más alto acumulado en el plazo desde el año 2015, según indica el portal inmobiliario Idealista. Sin embargo, continúa por debajo del nivel del año 2008, cuando se registraron casi 7.100 transacciones.

¿Qué es la permuta de viviendas?

La permuta de viviendas es un trueque, un intercambio de inmuebles que tienen un valor similar y que dos partes pactan de forma voluntaria. Para ello es necesario firmar ante notario la operación para evitar futuros problemas. Además, para pagar impuestos como el ITP o la plusvalía municipal.

También es importante cerciorarse de que la vivienda se encuentra libre de cargas y estar al corriente de todos los pagos.

¿En qué consiste la permuta?

Idealista indica que la permuta "consiste en adquirir una vivienda sustituyendo el pago en moneda por una vivienda de similar valor". Se trata del intercambio de una casa por otra.

No hay limitaciones a la hora de realizar una permuta. "El único requisito es que ambas partes lleguen a un acuerdo, ya sea porque consideren que las viviendas cuentan con idéntico valor o que quede pactado el importe que una debe pagar a la otra cuando el valor de su vivienda sea inferior", explican desde Idealista.

¿Cómo se realiza le permuta de viviendas?

Para permutar una vivienda, Idealista explica que lo primero es valorar la vivienda que se quiere permutar. Hay que ponerla en el mercado y "esperar hasta que aparezca una persona interesada en ella que, a la vez, ofrezca otra propiedad acorde a lo que busca el otro propietario".

Existen agencias inmobiliarias especializadas en este tipo de operaciones. En el propio portal inmobiliario Idealista hay unas 900 propiedades disponibles que aceptan la permuta.

Para realizar una permuta de las viviendas, no solo es necesario realizar un truque de la vivienda, sino que puede venir acompañada de una compensación económica si existe diferencias en el valor de las mismas.

Una vez que las partes acuerdan el intercambio, la permutación, el proceso continúa de la misma forma que una compraventa tradicional, indica Idealista.

En cuanto a los impuestos, hay que pagar el Impuesto de Transmisión Patrimonial (ITP), el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), laplusvalía municipaly los gastos de notaría y registro.

Consejos para realizar la permuta de viviendas

Los expertos de Idealista indican que no conlleva más riesgos que los que entraña una compraventa común. Sin embargo, es conveniente asegurar varios puntos a la hora de realizar una permuta.

  • Conocer el valor del inmueble
  • Asegurarse de que no tiene cargas
  • Comprobar que se está al corriente del pago de impuestos
  • Tutelar el proceso por profesionales

Publicidad