Fraudes

Tres jóvenes de Mallorca condenados a un año de prisión por estafar 350.000 euros a Amazon

Se trata del mayor fraude hacia la corporación estadounidense en Europa.

Logotipo de Amazon con paquetes

Logotipo de Amazon con paquetesEFE

Publicidad

El pasado martes acudieron a la Audiencia de Baleares los tres jóvenes, dos hermanos y un amigo suyo, que defraudaron una cantidad total de 350.000 euros a Amazon. Ahora han sido juzgados por los hechos que tuvieron lugar entre 2017 y 2019, siendo condenados a un año de prisión y a una multa de 1.080 euros.

La forma con la que operaban para realizar la estafa era bastante sencilla e ingenua, aprovechando la política de devolución de la compañía. Lo que hacían era ofrecer una serie de productos en una web de compraventa, en la que los intentaban vender a un precio más bajo del habitual. Después, pedían los productos para que llegasen a la dirección del comprador, pero ellos solicitaban a Amazon una reclamación asegurando que el producto no había llegado o lo habían recibido ellos mismos en malas condiciones.

Favoreciéndose por la política de rembolso, la marca de venta al por menor más valiosa del mundo les enviaba una etiqueta con la que acudían a Correos para devolver los productos. Sin embargo, en las cajas que mandaban en concepto de devolución había bolígrafos, canicas, papeles o simplemente se encontraban vacías.

Defraudaron en más de 200 ocasiones

Estos tres jóvenes baleares se beneficiaron del dinero con estas falsas devoluciones que realizaron más de 200 veces, hasta que la Policía Nacional fue notificada por parte de Amazon del fraude y la Fiscalía comenzó el caso. Por su parte, Amazon se retiró del proceso cuando obtuvo la devolución de todo el dinero que estafaron los tres jóvenes, recibiéndolo en forma de bitcoins embargados a estos por orden del juzgado de instrucción, quien luego lo cambió a euros, aunque en un principio la empresa estadounidense se personó en el caso como acusación particular.

Este martes ha tenido lugar el juicio en forma de videoconferencia, ya que los tres jóvenes de 22 años no residen en Mallorca. Los mismos han reconocido su culpabilidad desde antes del juicio, comprometiéndose al mismo tiempo a devolver todo el dinero a la plataforma de ventas online. También, uno de ellos se ha ofrecido a trabajar con la empresa de comercio para conseguir mejorar los sistemas de seguridad y reparar sus brechas.

Estos jóvenes ya están condenados por estafa agravada, blanqueo de capitales y delitos de pertenencia a organización criminal.

Publicidad