Amazon

Condenan a Amazon por tener a más de 2.000 repartidores como falsos autónomos

Los trabajadores eran obligados a utilizar su propio vehículo para hacer repartir los paquetes.

Publicidad

La justicia condena a Amazon por tener a más de 2.000 repartidores como falsos autónomos, los trabajadores eran obligados a utilizar su propio vehículo para hacer el reparto de paquetes. El juzgado basó su fallo en la ley Rider, que entró en vigor en España en agosto del año 2021. Se trata de una normativa que pretende acabar con el abuso sistemático de falsos autónomos en el reparto a domicilio. Además, obligó a las plataformas de envío a contratar a sus repartidores como asalariados.

La compañía contrató 2.166 repartidores como falsos autónomos para repartir paquetes utilizando una aplicación propia.

Antes de aprobarse la ley Rider, diferentes compañías como Glovo, Deliveroo o Uber Eats tenían a sus empleados contratados como autónomos, algo que les suponía un ahorro en costes laborales para las multinacionales y una disminución de ingresos a la Seguridad Social en cotizaciones.

En el caso de los repartidores de Amazon Flex en España, usaban su propio vehículo, de manera que el sindicato español UGT, que forma parte del procedimiento de demanda, consideró esta situación como un nuevo caso de utilización de falsos autónomos por parte de plataformas digitales.

La sentencia sobre el caso de Amazon Flex descarta que este gigante de ventas a través de internet operara solo como intermediario entre los comercios que venden a través de Amazon y los repartidores. Según indican a EFE fuentes del sindicato, "la sentencia declara que existe una dependencia del empleador que les obliga a salir del modelo mercantil hacia el laboral".

No están de acuerdo con la decisión

Desde Amazon apuntan que presentarán un recurso porque, aunque "respetan" la decisión judicial, no están de acuerdo con ella, a la vez que alegan que el programa Amazon Flex, que funciona entre 2018 y 2021 y se basaba en la "colaboración" con autónomos, suponía un pequeño porcentaje" del total de los paquetes entregados por la multinacional.

Publicidad