Inteligencia Artificial

Los tres empleos que no desaparecerán a pesar de la inteligencia artificial, según Bill Gates

En otras ocasiones Bill Gates ha lanzado curiosas predicciones y ha señalado otros cambios que provocará el desarrollo de la inteligencia artificial.

Bill Gates pronostica cuando llegará lo peor del coronavirus

Bill Gates pronostica cuando llegará lo peor del coronavirusEconomía Digital

Publicidad

A día de hoy, hay dos cosas que están claras en nuestra sociedad: una, que la tecnología avanza a pasos agigantados y, otra, que la inteligencia artificial (IA) ha llegado para quedarse. Cada vez son más las funciones de todo tipo que pueden ser desarrolladas por IA, algunas de las cuales, jamás hubiéramos podido imaginar que llegaría a poder hacer.

Ante esta situación, existe cierta incertidumbre hacia el futuro más próximo por cómo afectará el avance de la IA al mundo laboral. Algunas personas suelen ser más catastróficas y auguran la pérdida de una enorme cantidad de trabajos que serán sustituidos por la inteligencia artificial. Por el contrario, otras son más esperanzadoras y creen que un adecuado uso de esta tecnología nos ayudará a tener más tiempo libre y además hará que aparezcan nuevos empleos que antes no existían.

Bill Gates, el multimillonario cofundador de Microsoft, es uno de los que claramente se ha alineado junto a este segundo grupo de personas y en varias ocasiones ha manifestado los múltiples beneficios que la IA traerá a la sociedad. Precisamente, Microsoft ahora es el principal socio de la inteligencia artificial más importante y popular del momento, OpenAI y su ChatGPT. Tal y como ha hecho otras veces, el magnate estadounidense ha utilizado su blog personal, 'Gates Notes', para hacer sus particulares predicciones, en esta ocasión, sobre cómo afectarla IA al mundo laboral.

Para Gates, nos encontramos ante el inicio de una era, donde "este año pasado nos ha servido para conocer a la IA". El magnate es bastante positivo: no cree que la IA haya venido a quitarle el trabajo a nadie, sino que solo nos quitará esa parte del trabajo que no le gusta a la gente. Para el filántropo estadounidense, la IA debe ser vista como una herramienta para optimizar los procesos de trabajo y reducir el horario laboral, ya que, a medida que avance su desarrollo, esta tecnología será más capaz y llegará a más sectores.

Tres empleos que no van a desaparecer

No obstante, Bill Gates confía en que hay ciertos empleos que, sin importar lo mucho que avance la IA, sobrevivirán.

Sin concretar mucho el tipo de trabajo, Gates ha señalado que "aquellos empleos que están relacionados con la IA de manera directa están seguros, de la misma manera que aquellos vinculados con la energía y otras áreas de la tecnología siguen teniendo futuro".

Lo cierto es que no podremos saber si esta vez Gates tiene razón hasta dentro de unos años, ya que estos cambios que la inteligencia artificial esta introduciendo en nuestra sociedad son todavía incipientes y se están produciendo de manera paulatina.

Nueva Ley de Inteligencia Artificial

Precisamente, este mismo mes la Unión Europea (UE) ha aprobado la Ley de Inteligencia Artificial a fin de frenar los riesgos que puede conllevar el uso de esta tecnología.

Se trata de la primera regulación internacional de IA del mundo y en ella se clasifican los niveles de riesgo y las restricciones que deben acompañar en función de la escala.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.