DURANTE EL PUENTE DEL PILAR

DURANTE EL PUENTE DEL PILAR

Un tren que no llega a destino por falta de gasoil, 130 pasajeros detenidos horas en el campo..., las incidencias del servicio ferroviario extremeño

El primer incidente se produjo cuando una avería en el Talgo Madrid-Badajoz obligó a más de 130 pasajeros a esperar varias horas detenidos en mitad del campo. El sábado, el tren Mérida-Madrid se quedó parado en Fuenlabrada antes de llegar a su destino por falta de gasoil. El domingo se produjeron dos nuevas incidencias.

antena3noticias.com | Madrid | 15/10/2018

El servicio ferroviario extremeño ha tenido un aciago Puente del Pilar con cuatro incidencias en tres días, entre ellas un tren con 134 personas a bordo detenido varias horas en mitad del campo, otro que no llega a destino por falta de gasóleo y la supresión de tren por avería y traslado en autobús.

A estos últimos incidentes, que han causado malestar entre los viajeros e indignación en las redes sociales, se ha referido el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, en su perfil en la red social Twitter. "El Gobierno de España actual no es culpable pero sí responsable ante la vergüenza ferroviaria de este fin de semana", ha dicho Vara, para quien es "momento de compromisos y decisiones muy concretas", al tiempo que ha asegurado que "se acabó la paciencia hace ya tiempo".

 

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha tildado el de este fin de semana como un "puente de vergüenza" y ha apostillado: "reclamaremos en los despachos y en las calles lo que nos pertenece", en alusión a un "tren digno ya".

Tampoco ha pasado por alto estos incidentes el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, quien ha calificado lo ocurrido como un "escándalo" y ha reclamado una movilización "masiva" de extremeños el tercer sábado del próximo mes de noviembre en Madrid, como la celebrada hace un año, para reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez "menos humillaciones y más inversiones" en el tren.

De la "pésima situación" de las infraestructuras ferroviarias tratará en Talavera de la Reina (Toledo) el líder de Podemos en Extremadura, Álvaro Jaén, junto a su homólogo en Castilla La Mancha, José García Molina, y la secretaria nacional de Acción Institucional, Gloria Erizo. En la reunión se analizará la ejecución presupuestaria de los actuales trabajos de la conexión con Madrid, después de conocer que "durante los seis primeros meses del año sólo se ha ejecutado un 17,5% de los 261 millones de euros previstos para 2018", según la formación morada.

Para la plataforma Milana Bonita, colectivo especialmente activo en la reivindicación de la mejora de las infraestructuras ferroviarias en Extremadura, éste ha sido "el puente de la vergüenza, el que sigue evidenciando el maltrato a nuestra región".

El primer incidente se produjo el viernes por la tarde cuando una avería en el Talgo Madrid-Badajoz obligó a más de 130 pasajeros a esperar varias horas detenidos en mitad del campo, a la altura de Torrijos (Toledo), hasta que llegó una locomotora de socorro que se acopló al tren averiado, el cual llegó a su destino con cuatro horas de retraso. Los viajeros que esperaban a este tren con origen Cáceres y Mérida fueron trasladados por carretera hasta Badajoz.

El sábado, el tren Mérida-Madrid se quedó parado en Fuenlabrada antes de llegar a su destino por falta de gasoil y los pasajeros fueron transbordados a trenes de cercanías para llegar a la capital. El domingo se produjeron dos nuevas incidencias: un media distancia Cáceres-Sevilla ha sufrido una avería mecánica y se ha suprimido en Mérida, estableciéndose un plan alternativo de transporte por carretera.

Además, un servicio de Talgo Badajoz-Madrid ha sido sustituido por un media distancia, de menores prestaciones, tras detectar una avería mecánica en la locomotora, acumulando 80 minutos de retraso en la salida. Y al estar averiado dicho Talgo, el servicio Madrid-Badajoz se ha realizado en tren de media distancia. La previsión de Renfe es que el Talgo ya pueda estar operativo este lunes.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.