Paro de transportistas

Los transportistas siguen con los paros y reclaman que se les garantice por ley no trabajar a pérdidas

Los transportistas siguen con los paros y reclaman que se les garantice por ley no trabajar a pérdidas.

Publicidad

Los transportistas cumplen este lunes su decimoquinto día de paros, después de que la Plataforma convocante y el Gobierno no llegaran a un acuerdo en su reunión del pasado viernes. "Los problemas estructurales que tenemos no se solucionan con una subvención al combustible, ni tampoco dando una ayuda por camión que básicamente a quien beneficia es a los grandes flotistas", ha dicho esta mañana a Antena 3 Noticias Nacho Rodríguez, portavoz de la Plataforma en Defensa del Transporte.

Lo que quieren los promotores del paro es un real decreto que les garantice el trabajo bajo una rentabilidad mínima, de forma transitoria hasta que se pueda modificar la Ley del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías. "No es nuestra intención que esto se alargue en el tiempo, pero el reloj donde está contando es en la Administración que es quien tiene que tomar las soluciones oportunas", ha añadido Nacho Rodríguez que asegura "estamos deseando que se aporten soluciones, que nos sentemos y podamos dialogar", después de que la Plataforma haya pedido una nueva reunión con la ministra Raquel Sánchez.

Nuevo día de protestas

En Madrid, las inmediaciones del estadio Wanda Metropolitano se han vuelto a llenar desde primera hora de la mañana de transportistas que consideran insuficientes los acuerdos alcanzados con la patronal. "Pedimos que no se pueda trabajar por debajo del coste mínimo que cuesta un viaje y esa solución siguen sin dárnosla", nos cuenta uno de los asistentes a esta movilización.

También en Barcelona, un grupo de transportistas ha cortado nuevamente la Ronda Litoral, una de las principales arterias de la ciudad, con una marcha lenta. Aseguran que mantendrán los paros el tiempo que haga falta, mientras no se alcance un compromiso que les permita cubrir los costes de explotación.

Los mercados mayoristas recuperan "cierta normalidad"

A pesar de que se mantienen los paros, el sector de la alimentación amanece hoy con menos problemas que la semana pasada. "Hay un poco más de normalidad, más flujo de camiones y bastante más mercancía", nos cuenta Iván Sánchez mayorista en Mercasevilla. Hasta estas instalaciones han llegado hoy alrededor de 200 camiones, cuando en una jornada normal entran unos 400, pero es una cifra muy superior a los peores días de esta huelga.

"En los puertos, que estaba todo muy bloqueado, se ha empezado a desbloquear", añade Iván. Con lo descargado hoy, hay unas 1.300 toneladas de fruta y verdura en Mercasevilla: "Yo creo que ahora mismo podemos tener mercancía para poder suministrar durante una semana".

Publicidad