Precio de la gasolina

Estas son las gasolineras que responden a la bonificación del Gobierno subiendo los precios de la gasolina y diésel

Las estaciones de servicio han respondido a la medida que bonifica a los usuarios el precio de los carburantes con aumentos de precio tanto en la gasolina (0,7 céntimos) como en el diésel (3,52 céntimos).

Gasolinera

Gasolinera Pixabay

Publicidad

Es lo que muchos temían y ha ocurrido. A día de hoy, los carburantes han subido tanto que, incluso, con la bonificación del Gobierno sus precios ya están por encima de los días previos a la medida. De esa bonificación de 20 céntimos por litro, 15 son asumidos por el Gobierno y los otros 5 céntimos por parte de las petroleras. Pues bien, según un estudio publicado por EsadeEcPol, las estaciones de servicio han capturado buena parte de esa ayuda.

En concreto, las gasolineras se quedaron cuatro céntimos de la subvención en el caso del diésel y un céntimo en el de la gasolina.

Las gasolineras que más han subido los precios

En este estudio se refleja que no todas las estaciones de servicio han seguido el mismo patrón después de la entrada en vigor de la bonificación. Las estaciones más pequeñas y las low cost serían las que más habrían subido los precios, según EsadEcPol.

Este incremento podría estar motivado por el "diseño del mecanismo" ya que "en aquellas estaciones de servicio abanderadas o independientes, la política ha podido conllevar problemas de liquidez al poder ser los anticipos concedidos por la AEAT insuficientes".

Por el contrario, las tres marcas más grandes del mercado habrían llegado, incluso, a reducir sus precios en un céntimo gracias a esta política.

Precios disparados desde principio de año

Entre enero y marzo los precios aumentaron considerablemente en todos los carburantes alrededor de un 8%, de acuerdo con este estudio. La subida es ligeramente superior en el caso del diésel, un 10%. En el momento de la puesta en marcha de la medida, el 1 de abril, "el rango de precios se situaba entre los 1,8 y 1,9 euros por litro, habiendo convergido los precios de los dos carburantes más utilizados, el gasóleo de tipo A y la gasolina de tipo 95 en 1,8 €/litro".

Sin embargo, en los últimos días la gasolina y el gasóleo han dado un respiro. Ya que, según los datos publicados este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea, durante la última semana se han registrado precios medios de 1,912 euros en la gasolina y 1,876 euros en el litro de diésel -aplicando el descuento de 20 céntimos del Gobierno-, coincidiendo con la primera operación salida del verano.

Busca la gasolinera más barata de tu ciudad

Publicidad