Transporte

Los transportistas desconvocan el cierre patronal tras llegar a un acuerdo con el Gobierno

Los transportistas desconvocan el cierre patronal previo a Navidad después de cerrar un acuerdo con el Gobierno.

Los transportistas desconvocan el cierre patronal tras llegar a un acuerdo con el Gobierno

Los transportistas desconvocan el cierre patronal tras llegar a un acuerdo con el GobiernoEFE

Publicidad

El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) de mercancías ha desconvocado el cierre patronal programado para los días 20, 21 y 22 de diciembre. Así lo han anunciado tras llegar a un acuerdo con el Gobierno a última hora del viernes.

La reunión comenzó a las 11:00 horas entre las organizaciones empresariales y el Ministerio de Transportes. Llevaban las dos últimas jornadas intercambiando documentos, puntos de vista y propuestas. Este viernes han conseguido quedar plasmadas en un documento.

El CNTC ha explicado que este acuerdo recoge la prohibición de la participación del conductor en las operaciones de carga y descarga. Se trata de una "reivindicación histórica del sector en beneficio de las condiciones laborales de sus trabajadores".

También se ha añadido la reducción "a la mitad de los tiempos de espera, a partir de los cuales el transportista tendrá derecho a una indemnización, así como el trato a dispensar a los conductores en los centros de de carga y descarga".

El comité anuncia que se incorporará "de forma imperativa" la cláusula de estabilización del precio del gasóleoen los contratos de transporte, "sin posibilidad de pacto en contrario". El objetivo es "equilibrar" las relaciones de los transportistas con los clientes.

Acuerdo histórico

Por su parte, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha celebrado lo que define como un "acuerdo histórico" que "mejora las condiciones del transporte de mercancías y permitirá desconvocar los paros previstos en fechas navideñas".

"Somos un Gobierno que dialoga y ha negociado medidas ambiciosas para beneficiar al sector y dar certidumbres a la ciudadanía", ha escrito en Twitter la ministra.

Publicidad