Coronavirus: Cuáles son los trabajos más demandados durante la pandemia del Covid-19?

Publicidad

Coronavirus

Los trabajos más demandados durante la crisis del coronavirus

La crisis del coronavirus ha derivado en una bajada drástica de la tasa de empleo en nuestro país. Sin embargo, algunos trabajos han generando más demanda de profesionales durante la pandemia.

Según la última encuesta de población el problema que más preocupa a los españoles es el paro. Buscar trabajo se ha convertido en la mayor prioridad de las familias en tiempos del coronavirus. La crisis del covid-19 ha abocado al cierre a miles de empresas y un gran número de personas han perdido su trabajo.

Los datos de la encuesta de población activa del segundo trimestre del año muestran una tasa de paro del 15% a pesar de no incluir el sector de turismo, ni tampoco a los afectados por los ERTE. De hecho, se estima que durante ese periodo de tiempo se han perdido 1,074 millones de empleos. Sin embargo, el paro no ha afectado por igual en todos los sectores. Algunos trabajos han incrementado sus servicios lo que ha motivado que se hayan generado nuevas bolsas de empleo para ellos.

Personal sanitario, técnicos help desk y personal de limpieza entre los más demandados

La crisis del coronavirus ha motivado el crecimiento del empleo principalmente entre profesionales sanitarios. Más allá del aumento de plantillas en centros hospitalarios y residencias de la tercera edad, muchos profesionales de este sector están encontrando trabajo diseñando protocolos de seguridad para frenar la covid y vigilando su cumplimiento

A raíz de estos protocolos han surgido nuevos tipos de empleo como controlador de temperatura, rastreadores del virus o desinfectadores de ropa o espacios. Además, el establecimiento de nuevas medidas de higiene y el redoble de recursos en estas áreas también ha motivado que el personal de limpieza haya notado un incremento de ofertas a lo largo de los últimos meses.

Otro de los trabajos que ha incrementado su número de solicitudes es el personal de almacén y personal de reparto. Debido a la pandemia han aumentado considerablemente los pedidos online motivando que haya una mayor contratación de estos perfiles laborales. Además, no solamente han subido las compras realizadas a través de internet, los supermercados han experimentado también una fuerte subida en ventas y en su servicio a domicilio por lo que se ha contratado más personal para cajas, reponedores y personal de reparto.

Los pedidos online han derivado en un mayor volumen de negocio a través de internet. Muchas empresas han probado durante estos meses a sumarse a la oferta virtual por lo que se han generado demandas de gestores de ecommerce con capacidad para tramitar los pedidos. Así mismo, el aumento del consumo a través de internet, sumado al teletrabajo y al incremento de horas de ocio en la red ha motivado que uno de los trabajos más demandados de la crisis del coronavirus sea el de técnicos help desk,equipos técnicos o personal con formación en tratamiento de sistemas.

Por último, en el inicio de este curso académico también ha habido un mayor número de profesionales docentes contratados para cumplir las medidas de seguridad, así como más asistentes de comedor y personal de refuerzo. Estas profesiones seguirán teniendo demandantes a lo largo de todo el año en caso de un incremento de contagios de coronavirus, del mismo modo que se prevé otra subida del comercio online a final de año de cara a las campañas de Navidad, por lo que todos los trabajos relacionados con internet volverán a tener otro repunte.