Publicidad

creen que es injusto

Trabajadores de Alcoa aseguran que están "dispuestos a llegar hasta los últimos extremos" para parar el cierre

El presidente del comité de empresa de la planta de Alcoa ha pedido diálogo y negociación y ha apuntado que la empresa no "no puede ir con esa prepotencia" y venir "a explotar las instalaciones" sacar "rendimiento máximo" e irse posteriormente a otras localizaciones. Por su parte, los presidentes de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y Asturias, Javier Fernández, han asegurado "ir de la mano" para tratar de revertir el cierre.

Ante la decisión de la multinacional estadounidense Alcoa de cerrar sus fábricas de aluminio en esta ciudad gallega de Alcoa y en Avilés (Asturias), el presidente del comité de empresa de la planta, Juan Carlos López Corbacho, ha hecho este sábado hincapié en que tendrán el suficiente resuello para plantar cara a la decisión. En una protesta en la Plaza de A Palloza ha explicado que si ya trabajando lo hacen veinticuatro horas, a turnos, comiendo y durmiendo cuando se puede, pues en este momento luchar "no es que sea un caramelo" lógicamente, ha matizado, pero "estamos dispuestos a llegar hasta los últimos extremos".

Los trabajadores llevan días manifestándose

El presidente ha reclamado diálogo y ha exigido, una vez se retire el ERE extintivo, acuerdos con todas las partes, los cuales pasan por el hecho de que Alcoa dé marcha atrás en ese "expediente" de despido colectivo. Ha señalado que "no se puede ir con esa prepotencia", tampoco llevar el funcionamiento de venir "a explotar las instalaciones", -de los once complejos comprados en un inicio quedan cuatro-, sacar "rendimiento máximo" e irse posteriormente a otras localizaciones.

Alcoa, ha resumido, "quiere el mercado, no las plantas, lo demuestra desde que aterrizó en España". En todo caso, ha vuelto a insistir en la mano tendida al diálogo porque la otra decisión, unilateral, solamente funciona así "si se va con una prepotencia tremenda", ha apostillado. "Culpable" de lo que está ocurriendo es la empresa en este momento, ha puntualizado, y ha añadido que, no obstante, "no está bien regulado el mercado eléctrico" en España y "los consumidores estamos hasta las narices, es un cachondeo", pero se puede entrar a ver "cualquier dinámica" desde la retirada de ese ERE, premisa básica, ha manifestado el máximo responsable del comité.

Los presidentes de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y Asturias, Javier Fernández, acordaron, tras reunirse en Oviedo, "ir de la mano" para tratar de revertir el cierre, al tiempo que reclamaron al Gobierno central, como ha hecho Corbacho, un marco de regulación del precio de la energía para los próximos años.

Publicidad