LA DECISIÓN HA SIDO TRASLADADA AL COMITÉ EUROPEO

LA DECISIÓN HA SIDO TRASLADADA AL COMITÉ EUROPEO

Cierran las factorías de Avilés y A Coruña de la multinacional Alcoa

Los comités de las tres factorías españolas de la multinacional, ubicadas en Avilés, A Coruña y San Ciprián (Lugo), están manteniendo una reunión urgente a la que habían sido convocados.

antena3noticias.com | Madrid | 17/10/2018

La multinacional a Alcoa ha anunciado el cierre de las factorías de Avilés y de A Coruña. Así lo ha trasladado la empresa al comité europeo, según han informado fuentes sindicales.

Los comités de las tres factorías españolas de la multinacional, ubicadas en Avilés, A Coruña y San Ciprián (Lugo), están manteniendo una reunión urgente a la que habían sido convocados.

Las oficinas centrales en España de la multinacional siderúrgica están situadas en Madrid. Alcoa asegura que las plantas de Avilés y La Coruña son las menos productivas del grupo debido a los problemas estructurales que atraviesa, tanto productivos como tecnológicos, y prevé que continúen las pérdidas "significativas" que registran ambas instalaciones, que emplean a 686 trabajadores.

Según los datos ofrecidos por Alcoa, la capacidad de producción de aluminio primario de Avilés y La Coruña es de 93.000 y 87.000 toneladas métricas anuales, respectivamente. Además, la compañía se ha comprometido a trabajar para reducir el impacto de este proceso en los empleados y a negociar un plan social con los representantes de los trabajadores que permita alcanzar el "mejor" acuerdo para las partes "consciente de la repercusión humana y social de este anuncio".

Alcoa también ha indicado que "en un intento por superar estas condiciones adversas, ha hecho importantes esfuerzos" en los últimos años para reducir costes en las plantas de Avilés y La Coruña y mantener el empleo. Sin embargo, señala la empresa, debido a una tecnología más antigua y menos eficiente, a la economía de escala y a otros factores, estas plantas continúan sin ser competitivas. Así, conforme a la legislación vigente, Alcoa iniciará un periodo de consultas con los representantes de los trabajadores.

Tras este anuncio, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado de "muy mala noticia" el cierre anunciado por la multinacional Alcoa de sus plantas en La Coruña y Avilés, y ha avanzado que planteará a su homólogo asturiano, Javier Fernández, trabajar conjuntamente para ofrecer una respuesta coordinada.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.