Sevilla

Trabajadoras de ayuda a domicilio se manifiestan en Andalucía para pedir mejoras en el convenio colectivo

Más de 500 trabajadoras sociales a domicilio se han manifestado en Andalucía para pedir mejoras en los convenios colectivos.

Publicidad

Las trabajadoras de ayuda a domicilio han salido este sábado a la calle para reivindicar sueldos dignos. Bajo la consigna de "somos auxiliares, somos esenciales" han asegurado "con indignación" que soportan horarios interminables y están sometidas a situaciones muy estresantes.

En este sentido, desde la organización sindical de UGT han lamentado "el maltrato al que son expuestas por las empresas concesionarias, diputaciones, ayuntamientos, Gobierno autonómico y central, que lejos de preocuparse por mejorar se lavan las manos mientras trabajadoras y asistidos no interesan a nadie".

Convenios desactualizados

El sindicato ha hecho referencia a la actual situación que enfrentan, con "convenios sin actualizar, jornadas maratonianas, estrés laboral, sueldos míseros y condiciones nulas de prevención de Riesgos Laborales, que son un continuo diario que lamentablemente tienen que sufrir las trabajadoras, que han decidido protestar contra la nefasta gestión que se está haciendo de este primordial servicio".

UGT ha advertido que no descarta "elevar el tono de las protestas" y han dejado claro que esperan que las peticiones "se trasladen al resto del Estado para acabar con tanto olvido, atropello e insulto a la dignidad de miles de trabajadoras".

Un problema que viene de lejos

La situación se repite en Castilla-La Mancha. En enero de 2022, los sindicatos explicaron que el conflicto lo inició la patronal en octubre del pasado año, en plena pandemia del coronavirus, al negarse a negociar el convenio colectivo, pendiente desde el mes de enero. Sin embargo, desde la patronal se defendieron de las acusaciones aludiendo a que la traba se encontraba en lo que percibían de la Administración por este servicio, debido a que "los precios están congelados desde 2014".

Publicidad