Estafas

El timo de la 'doble llamada': qué es y cómo funciona esta estafa telefónica que usa fraudulentamente el nombre de la OCU

La organización ha denunciado a la Policía y ha informado a las operadoras de esta estafa a los consumidores que utiliza de forma fraudulenta su nombre.

Una mujer con un móvil en las manos

Una mujer con un móvil en las manos Freepik

Publicidad

Una llamada de teléfono que te avisa de una subida en tu tarifa de telefonía. Así es como comienza el timo de la 'doble llamada', con esta llamada falsa en nombre de la propia compañía y seguida de otra llamada con una supuesta oferta recomendada por la OCU.

Esta dudosa práctica que afecta a clientes de distintas operadoras para convencerles de que cambien de compañía recurre, además, al nombre de OCU como argumento para persuadir al usuario de lo beneficioso de este cambio. Una estafa con la que la Organización quiere acabar, de ahí que la haya denunciado a la Policía y haya informado a las operadoras de la utilización fraudulenta de su nombre como modo de estafa a los consumidores.

¿Cómo funciona esta estafa?

Tal y como informa la OCU en su página web, el usuario recibe una llamada, supuestamente de su operador, en la que se le informa de una subida inmediata de entre 15-25 euros de su tarifa. Es entonces cuando le facilita un código por si no la aceptara.

Poco tiempo después de esta primera llamada, llega una segunda de otra compañía que le ofrece una supuesta buena oferta por cambiarse de operador, pidiéndole ese código y mencionando que esta compañía es la recomendada por la OCU. Pero todo ello es falso.

¿Cuándo se debe desconfiar?

Para evitar caer en timos como el de la 'doble llamada' es importante estar prevenido. Así, el usuario debería desconfiar si se encuentra alguna situación como las que siguen a continuación:

  • Si se reciben dos llamadas en el mismo día o muy seguidas
  • Si comunican la subida por teléfono (generalmente las subidas se anuncian por escrito junto con la factura mensual)
  • Si las subidas anunciadas superan 10 euros (los incrementos suelen ser menos significativos, de entre 1 y 5 euros)
  • Si anuncian una subida inminente (deben avisar de incremento en tu tarifa con al menos 30 días de antelación)
  • Si la compañía que hace la nueva oferta no se identifica o solo dice que la tarifa de la compañía ofrecida está avalada por OCU, lo que es rotundamente falso

Recomendaciones de la OCU

La OCU recuerda a los usuarios que, en caso de una subida unilateral de precios, el consumidor tiene una serie de derechos:

  • Preaviso de 30 días (generalmente se hace por escrito y junto a la factura)
  • El usuario puede acatar la subida, pero, si no está de acuerdo con ella, podrá cambiar de tarifa o compañía sin ninguna penalización, aun cuando tenga permanencia

Además, sobre el caso concreto del timo de la 'doble llamada', la OCU da las siguientes recomendaciones:

  • Desconfiar de llamadas desde números ocultos o desconocidos
  • En caso de tener llamadas perdidas de números desconocidos, no devolver llamada
  • Si se lleva a cabo una contratación fuera de la tienda física, el usuario dispone del derecho de desistimiento, que le da 14 días naturales para arrepentirse de su decisión

"OCU nunca autoriza el uso de su nombre para actividades publicidad o actividades comerciales de empresas. Si una compañía utiliza OCU como argumento de venta, ya tiene un motivo para desconfiar", informa la propia Organización. "OCU ofrece sus recomendaciones exclusivamente a través de sus publicaciones (revistas o páginas web, notas de prensa…) y si le ofrecen una buena oferta por vía telefónica, pida siempre que se la envíen por escrito vía email o verifique la veracidad de los detalles de la oferta, llamando usted directamente a la compañía que se la ofrece", añade en su web.

Publicidad