Publicidad

EL MÁS ALTO DESDE 2008

El Tesoro adjudica 3.300 millones de euros en bonos al 4,90 %

El Tesoro adjudica 3.300 millones de euros en bonos a tres y cuatro años y sube el interés de ambas denominaciones al 4,90 % y el 5,05 %, respectivamente ,con una demanda que duplicó la oferta.

Los 3.300 millones cumplen ampliamente con las perspectivas del Tesoro, que esperaba captar en esta subasta entre 2.500 millones y 3.500 millones, ya que la demanda total fue de 7.380 millones, más del doble de la cantidad finalmente adjudicada.

El Tesoro captó 2.199,80 millones de euros en bonos a tres años, con una demanda de 4.715,82 millones y un interés del 4,90 %. Se trata del tipo de interés más alto desde 2008 para esta denominación, ya que entonces se situó en el 4,96 %. El interés de los bonos a cuatro años alcanzó el 5,05 %, tras colocar 1.110,97 millones, con una demanda de 2.668,12 millones.

En la última puja de bonos a 3 años, celebrada el 7 de julio, el Tesoro colocó 1.500 millones, con un interés marginal del 4,32 %, que ya era el más alto para este tipo de bonos desde el año 2008. La subasta se ha producido en una semana particularmente dura para la prima de riesgo española, que ayer alcanzó su nivel más alto desde la creación del euro y tocó los 407 puntos básicos. La prima de riesgo comenzaba la jorn a a la baja, ya que abría en 381 puntos básicos, por debajo de los 385 de ayer, un nivel que se fue relajando hasta los 359 puntos, y que luego repuntó hasta los 362 antes de la subasta.

Minutos después de conocerse el resultado de la subasta, la la prima de riesgo apenas sufría cambios y se situaba en 365 punt os básicos. La crisis de la deuda vivida en los primeros días de agosto se explica, en su mayor parte, por los problemas de la economía de Estados Unidos y por sus dificultades para alcanzar un acuerdo para elevar el techo de deuda y evitar la bancarrota, además del mal dato de crecimiento de la economía. 
Además, el escaso movimiento financiero del mes de agosto provoca una alta volatilidad, pese a que las cantidades invertidas son notablemente inferiores a cualquier otro mes del año. Otro de los factores que ha afectado a este repunte de las primas de riesgo se ha achacado a que los acuerdos alcanzados por la Unión Europea el pasado 21 de julio aún no están vigentes.

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, afirmó a última hora de este miércoles que España seguirá adelante con las subastas previstas porque no se ha suspendido ninguna emisión, "ni en los momentos de mayor tensión", y porque confía en que este rebrote de la desconfianza solo dure unos días.

"No hemos suspendido ninguna subasta, y nos parece que es bueno que se siga viendo nuestra capacidad de acudir a los mercados, aunque hayamos pagado en el pasado algún interés mayor, pero en otros momentos ha bajado", subrayó.

Publicidad